The Objective
Gente

El día que José Bono adoptó a su hija Sofía en Chile: de su llegada a Barajas a su carrera actual

El 19 de enero de 2001, Sofía entró como una más en la familia del ministro y su exmujer, Ana Rodríguez Mosquera

El día que José Bono adoptó a su hija Sofía en Chile: de su llegada a Barajas a su carrera actual

José Bono junto a su hija Sofía, de 24 años y nacida en Chile. | | Redes sociales

José Bono sigue dando de qué hablar tras más de una década alejado de la política. A sus 74 años, todavía es reconocido por su trayectoria en el PSOE y en la administración pública, con dos etapas claves en el Ministerio de Defensa y en la presidencia del Congreso de los Diputados. Este político retirado en 2011 ha vuelto al foco de la noticia por las novedades en su faceta personal. El jurista y empresario manchego trata de llevar una rutina discreta y alejada de la conversación pública, sin pronunciarse sobre sus andanzas personales o las de su familia. Pero, si hoy regresa a los medios es porque no ha podido escapar de la conectividad de sus hijos.

Tiene cuatro hijos, que nacieron dentro de su matrimonio con Ana Rodríguez Mosquera, una relación que se rompió en 2010, durante su momento álgido en la política. La hija mayor y más conocida de la familia es Amelia, de 44 años, influencer y exmujer del productor musical Manuel Martos, hijo del cantante Raphael. Le siguen Ana, abogada de 42 años que ha elegido mantener sus redes sociales privadas, y José Bono Jr., de 41 años, que se ha labrado un nombre en la hípica. La pequeña de la casa es Sofía, de 24 años. Esta joven es la culpable de que el exministro vuelva a la primera plana de la prensa rosa, porque acaba de anunciar que está enamorada y tiene un nuevo novio.

La hija pequeña de José Bono

Una de las cosas que primero llaman la atención de Sofía Bono es la gran diferencia de edad que la separa de sus tres hermanos mayores. Todos nacieron en los años 80, mientras que la pequeña es una gen z en toda regla. Lo que ocurrió en la familia es simple: Sofía fue adoptada de bebé cuando sus hermanos ya eran adolescentes. La joven nació el 12 de octubre del año 2000 en Chile y fue adoptada por el matrimonio Bono Rodríguez el 19 de enero de 2001. La decisión de traer a una nueva vida a casa no fue fácil, pero toda la familia estuvo de acuerdo en que era lo correcto.

El exministro explicó años después que fue su exmujer quien, tras viajar a la India con la Fundación de Vicente Ferrer, se interesó por la adopción de un bebé. También reconoció que, «tanto Ana como yo cometimos un error enorme al pensar que íbamos a hacer un favor a la niña, porque es la niña la que te hace el favor a ti. Es lo verdaderamente llamativo». Eligió sincerarse sobre el origen de su hija Sofía en 2017, en el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne. En plena televisión enunció su famosa frase de «La sangre es un cuento chino, emocionalmente soy más rico desde que Sofía está con nosotros».

La relación de Sofía con sus hermanos

Su hijo José Jr., hermano mayor de Sofía, repitió esta misma idea en una entrevista para Fearless en 2024. «Los lazos de sangre, al final, no sirven para nada. Lo que sirve es el cariño, crecer juntos… Eso es lo que hace que sea familia», repetía el jinete. Él ha sido un segundo padre para Sofía y, como tal, recuerda a la perfección el día en que la bebé llegó a sus vidas. En la entrevista recordó claramente «el día en que llegaste al aeropuerto de Barajas en brazos de nuestra madre. Tenías tres meses», contó dirigiéndose a su hermana. «Hemos hablado mucho de este momento y lo has visto en video. Es uno de los instantes que más me ha impresionado y, aunque he vivido muchos, es el primero que me viene a la mente. Quizá por ser el más emotivo», añadió. 

En aquella época, Amelia tenía 19 años, Ana 19 y José 16. «Éramos adolescentes con una vida, prácticamente, hecha. Estábamos muy concienciados con lo que suponía tu llegada. Un punto de inflexión en nuestras vidas. La niña que tanto ansiábamos y que, además, yo fui el primero en coger», recordó con ilusión José Jr. Desde ese día Sofía entró a formar parte de las vidas de José Bono y el resto de la familia como una más, y ella misma no miró hacia atrás. En alguna entrevista o contenido para sus redes sociales se ha pronunciado sobre la experiencia de la adopción en en ambiente familiar y en el colegio, siempre agradeciendo a sus padres aquella decisión que tomaron en 2001.

Sobre la idea de viajar a Chile

«Desde el día que llego a Barajas, llego a una familia que es la mía, no tengo otra», expresó la joven en un vídeo en 2021. También mencionó a su madre biológica, de la que reconoció apenas pensaba en ella. «Que mi madre biológica me dejara en aquella casa de acogida con cuatro días suena fuerte, pero con 21 años que tengo ahora, ni la juzgo ni la califico», explicó Sofía Bono. Tiene planeado visitar Chile junto a los Bono, padres y hermanos, sólo para dar las gracias a las cuidadoras que se ocuparon de ella en la casa de acogida. «Es un viaje que he tenido siempre en mente, ya que una parte de mí sigue allí. A toda mi familia le encantaría acompañarme, ya que, probablemente, sea el viaje más importante que hagamos», comentó a ¡HOLA! en 2024.

La hija pequeña de José Bono ha crecido la casa familiar de Madrid, mientras veía a sus hermanos mayores marcharse a formar sus propias vidas. Ahora es ella quien ha dejado el nido para estudiar diseño de interiores y decoración entre Londres y Madrid. Estudió en la Regent’s University de la capital inglesa y todavía valora las enseñanzas que aprendió de cada uno de sus hermanos. «De Amelia admiro su capacidad de dar amor. De Ana, su inteligencia y constancia. Y de José, su desmesurada generosidad, siempre piensa en los demás antes que en él», manifestó en 2024. La relación entre José y Sofía es más estrecha si cabe, ya que José Bono Jr. es su padrino de bautismo y ambos comparten su pasión por los caballos.

Su novio empresario y ovetense

Esta semana ha vuelto al foco público después de anunciar su noviazgo con Pelayo Herrero. Este joven es conocido en Oviedo, su ciudad natal, por regentar uno de los bares más emblemáticos del centro: Zaperoco, conocido entre los locales como «el Zape». Ha reflejado su ilusión en sus redes sociales, en las que ha escrito: «Lo más valioso para mí es poder celebrar la vida contigo. Feliz cumpleaños». Antes de Pelayo, la hija de José Bono mantuvo una relación estable con Borja Gómez de Mendoza hasta 2022. A nivel personal también ha trascendido su afición por la fotografía y los viajes, dos pasatiempos que muestra en Instagram, ante 24 mil seguidores.

Publicidad