Marta, la novia de Gabriel Rufián que trabaja para el PNV: fueron padres en enero de 2024
La pareja del político de ERC nació en el País Vasco y celebraron su boda en 2022 tras conocerse en el Congreso en 2018

Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. | Gtres
Gabriel Rufián es un hombre que no tiene pelos en la lengua. Y que, además, hace una férrea defensa –a veces con sorna– de aquello que defiende. Para ello, cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados desde donde reta tanto a sus adversarios como a sus cómplices políticos. Además, también nos ofrece una versión más desenfadada cada vez que se encuentra con Vito Quiles, a las afueras del Hemiciclo, con quien ha entablado una relación de amor-odio que engancha a sus fanáticos de las redes sociales. En las últimas horas, Rufián ha sido tendencia, en la red social X, tras publicarse un vídeo suyo bailando, en un after, con la actriz Ester Expósito. Pero ¿qué sabemos de su lado más personal?
Gabriel Rufián Romero nació el 8 de febrero de 1982 en Barcelona, pero su crianza tuvo lugar en Santa Coloma de Gramenet, en el barrio del Fondo, un entorno obrero con fuerte presencia de inmigrantes internos españoles. Sus padres, oriundos de Andalucía –de Jaén y Granada– se trasladaron a Cataluña en los años sesenta. Su familia ha tenido una tradición de militancia y compromiso político. Se cuenta que sus progenitores se conocieron en un mitin de Bandera Roja, una formación comunista, lo que muestra que el ambiente político era parte del día a día. Gabriel, además, es hijo único.
La vida de Gabriel Rufián más allá de la política
Durante su infancia y adolescencia combinó la vida del barrio con los viajes al pueblo de sus orígenes en Andalucía, especialmente durante veranos. Estudió Relaciones Laborales en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, y luego cursó un máster en Dirección de Recursos Humanos. En cuanto a sus primeros trabajos, Rufián ha sido bastante transparente acerca de ellos. Durante la juventud, trabajó descargando camiones en ferias, en tiendas o grandes almacenes, y también en discotecas. También, se empleó como profesional en selección de personal, formación y comunicación; trabajó en una empresa de servicios varios años antes de dedicarse plenamente a la política.
Su participación en las distintas esferas sociales comenzó a acentuarse en 2014. Ese año se vinculó con la plataforma Súmate, que trabaja para incorporar al independentismo a personas de habla castellana, y también con la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Un año más tarde fue cabeza de lista de ERC por Barcelona en las elecciones generales (20-D), lo que marcó su salto al ámbito estatal. Esa candidatura fue algo inusual porque Rufián, hasta entonces, no había ocupado cargos electos relevantes, lo que le daba un perfil más de activista y comunicador que de político institucional. Desde entonces, ha sido diputado en el Congreso de los Diputados representando a ERC –por la provincia de Barcelona–, y ha llegado a ocupar cargos de portavoz del grupo parlamentario.
Su exmujer Mireia Varela y su primer hijo, Biel
Sobre su lado más personal, como decíamos, a pesar de siempre mostrar rasgos más aperturistas y dialogantes, Gabriel siempre ha preferido mantener su vida privada en un segundo plano. Su primera relación conocida fue con Mireia Varela, filóloga de formación. Estudió Lengua y Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde también posteriormente realizó su tesis doctoral. Después, se especializó con un máster en Lengua española, literatura hispánica y como lengua extranjera. Ambos contrajeron matrimonio a finales de 2018. De su relación nació un hijo, un niño al que llamaron Biel. Juntos vivieron en la localidad de Sabadell. Al poco tiempo, decidieron separar sus caminos.
Tras la ruptura, Mireia ha expresado públicamente que pasó por un periodo muy doloroso. Ha hablado de depresión, necesidad de terapia y medicación como parte de su recuperación emocional. Es más, su perfil de Instagram se convirtió en toda una declaración de intenciones sobre la etapa tan complicada que estaba pasando. Ahora, Gabriel mantiene una relación con Marta Pagola, jefa de prensa del PNV. Marta nació en el País Vasco, y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Comenzó trabajando en medios de comunicación, incluida la BBC en Londres, Onda Vasca y Euskadi Irratia. En 2008 dio el salto al ámbito de la comunicación política al colaborar con el PNV.
Su discreta relación con Marta Pagola, jefa de prensa del PNV
Desde 2013 es la responsable de prensa y comunicación del grupo parlamentario del EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, lo que significa que coordina las relaciones con los medios, prepara notas de prensa, gestiona ruedas de prensa, etc. Sobre su perfil público, Marta Pagola ha optado por mantener un perfil relativamente bajo en cuanto a su vida privada. No suele aparecer demasiado en fotografías públicas con Rufián, ni hacer declaraciones personales frecuentes. Se conoce más bien por su rol profesional.

Gabriel y Marta se conocieron a finales de 2018 en los pasillos del Congreso de los Diputados. En ese momento, Rufián aún estaba en su relación con su exmujer, Mireia Varela, aunque ya se habían separado. Tras varios años de noviazgo, se casaron el 25 de junio de 2022 en Irún (Guipúzcoa), la localidad natal de Marta Pagola. La boda fue discreta, con unos cien invitados, en el restaurante Usategieta. En enero de 2024, la pareja tuvo su primer hijo en común. Una decisión que llamó la atención fue que al hijo recién nacido le pusieron como primer apellido el de la madre, no el de Rufián. Ambos han intentado ser siempre muy discretos. Es más, no han aparecido juntos en público nunca ni tampoco han posado en las redes sociales.