Bertoldo, el hijo de Loles León que recibió su nombre por un poeta alemán fan de Karl Marx
La actriz se quedó embarazada cuando era joven y tuvo muchas complicaciones para criar a su hijo como madre soltera

Loles León junto a Bertoldo. | Gtres
Loles León siempre ha contado que ser madre joven le enseñó muchas cosas. Y es que, en esos tiempos, hace 50 años, cuidar a un hijo sola siendo mujer era una forma de estigmatizar a la mujer. Además, la mayoría de ellas no lo tenían nada fácil en cuanto a conciliación se refiere. Sobre esto —y mucho más— se ha querido sincerar la icónica actriz, junto a Cruz Sánchez de Lara, en Madres: desde el corazón, donde Loles ha mostrado su lado más personal y ha narrado cómo fue criar a su hijo en solitario.
Bertoldo Gil nació en 1975, fruto de la relación de Loles León con un director de teatro —cuya identidad no se sabe con seguridad—. Su madre le puso el nombre Bertoldo inspirado en el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, lo que apunta a una predilección artística o intelectual en la elección desde muy joven. Desde niño vivió, en parte, en un ambiente vinculado al espectáculo, dadas las ocupaciones de su madre, aunque también en tiempos difíciles, como madre soltera en los años setenta en España, lo cual Loles ha comentado en entrevistas como un reto.
Loles León tuvo muy claro que no quería adoptar

Aunque eso sí, siempre tuvo claro que prefería un perfil mucho más discreto que el de su madre en cuanto a su fama pública. Es más, en todo este tiempo ha trabajado como productor audiovisual, pudiendo contar con un papel más en un segundo plano. Su propia madre confirmó que Bertoldo había decidido «hacerse su camino». «Yo nunca creí en el matrimonio ni quise casarme porque luego no se podía salir de esa relación. Además, se dependía del marido para todo, hasta para abrir una cuenta corriente en el banco. Por eso no quería casarme, pero sí quería amar», ha contado Loles a Cruz Sánchez de Lara en su formato de Mediaset. Aunque eso sí, Loles se enamoró perdidamente del padre de su hijo, aunque no tuviera la idea de pasar por el altar.
Juntos se marcharon hasta Suecia y, a la vuelta, Loles se enteró que estaba embarazada. «Él me preguntó si yo quería abortar y le dije que no, que yo quería ser madre y que no sería ni la primera ni la última que lo hacía soltera», ha apostillado. Su educación tampoco fue fácil. «En aquel momento, los hijos de madres solteras no podían ir a los colegios públicos, así que tuve que trabajar mucho y pedir mucho dinero prestado para meterle en uno privado, donde el pensamiento era mucho más libre. Pero bueno, lo más duro para mí fue querer criarlo yo sola y estar las 24 horas con él y no poder, porque tenía que trabaja», ha comentado la actriz. Fue en 2012 cuando Bertoldo convirtió a Loles en abuela con el nacimiento de su único nieto, Telmo. El joven se ha convertido en uno de los pilares más importantes de su vida y es la persona «que le quita las penas». Bertoldo, además, mantiene una relación muy buena con su madre y la ha acompañado siempre que ha podido a homenajes y eventos públicos.
Bertoldo trabaja como productor y es padre de Telmo
Es más, ambos mantienen «muy buena relación», apoyándose en las distintas etapas de la vida. En estos últimos meses, Loles ha querido hablar de los problemas que ha tenido su hijo por la custodia de Telmo. «No puedes dejar a un niño solo con un progenitor. A un niño no le puedes dejar sin sus dos pilares, si a un niño, en un puente, le quitas una de las barandillas, se cae. Ya no es como antes. Tienen que ser los dos padres, compartiendo la educación, el amor, dándole herramientas para que ese niño sea un niño bueno y seguro en el futuro. Un niño no puede quedarse sin conocer a su familia paterna», ha querido reivindicar ante Cruz Sánchez de Lara. «Aquí se juzga mal y se reparte mal. Yo llevo 12 años sufriendo este tema y lo estoy denunciando en tu programa y no lo he dicho nunca. Lo digo ahora porque ya está firmado y eso lo ha conseguido mi nieto», ha apostillado.

Con la problemática ya resuelta, la actriz ha querido poner en valor la buenísima relación que tiene con su nieto, Telmo. «No es lo mismo tener un hijo que un nieto porque, como abuela, ya no tienes que estar pendiente de que todo salga bien, aunque yo también formo para de la educación de Telmo. Para mí, él es el regalo que me ha dado la vida, es la persona que me mantiene con energía», ha contado. Además, el joven no lleva muy allá la fama de su abuela y le da cierta «vergüenza» que le reconozcan como el nieto de Loles León. «Lo que sí le gusta es que me reconozcan por las películas de Santiago Segura, que me han convertido en la abuela de España», ha concluido Loles antes una atenta Cruz Sánchez de Lara.