El copioso menú del rey Felipe en su visita a Burgos: «Pidió paletilla; es la parte que le gusta»
El monarca se marchó hasta la ciudad para participar en el Fórum Evolución y visitar una empresa automovilística

El rey Felipe, en su visita a Burgos. | EP
El rey Felipe estuvo, hace unos días, de visita en Burgos. El monarca se trasladó hasta la ciudad para estar presente en el Fórum Evolución y la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Tras cumplir con sus compromisos profesionales, tanto Felipe como el grupo que le acompañaba se trasladó hasta uno de los restaurantes más conocidos de Burgos para disfrutar de las bondades de su gastronomía y de un estupendo menú degustación que, como no podía ser de otra manera, incluyó una buena paletilla de cordero. Además, a este plato —el principal— le acompañaron otros que lo convirtieron en una velada de lo más agradable.
Ha sido la revista ¡Hola! la que ha desvelado todo lo que comieron tanto el monarca como sus acompañantes y, sobre todo, dónde lo hicieron. El lugar elegido fue el restaurante Casa Azofra, uno de los más conocidos de la ciudad y con más antigüedad y repercusión. «La reserva se hizo hace tiempo a otro nombre», han confesado desde el local al mencionado portal. De esta manera, y al igual que sucede en la mayoría de ocasiones, la mesa no estaba bajo el nombre del Rey, con la idea de preservar cierta intimidad y, sobre todo, de proteger al monarca.
El menú degustación que comió el rey Felipe por 66 euros

Fueron muchos los comensales que se dieron cuenta de la presencia de Felipe a su entrada al restaurante. Esto hizo que la mayoría de ellos gritaran proclamas a favor del monarca, «vivas» y vítores. En todo momento, el monarca se mostró muy tranquilo y sonriente, saludando a todos aquellos que se acercaban a decirle un escueto «hola». Tanto el Rey como sus comensales disfrutaron de un menú cerrado, por unos 66 euros, en el que comieron varios productos de la tierra. Entre ellos, ensalada de pimientos y anchoas, pincho de tortilla, chorizo y lechazo. Además, Felipe pidió paletilla porque es «la parte que le gusta». El postre fue un hojaldre casero.
El restaurante Casa Azofra es un local de comida tradicional, un asador de estilo castellano, con un especial énfasis en el cordero lechal hecho en horno de leña, así como carnes rojas a la brasa y platos tradicionales. El lugar dispone de tres comedores, con capacidad de hasta 400 personas. Uno de los platos más reconocidos del restaurante es precisamente el cordero lechal, asado en horno de leña, que representa la tradición castellana sin excesos de adornos. Sus puertas se abrieron a finales de los años 50 y, además del lechazo, su carta incluye otras delicias como la morcilla de Burgos, el chuletón, el solomillo, el entrecot, así como los platos caseros.
Paletilla, ensalada de pimientos y anchoas, chorizo y pincho de tortilla
Son varias las reseñas que apuntan a que el lugar cuenta con un ambiente tranquilo, amplio, cómodo y con un servicio profesional. Además, también destacan la textura y el sabor de la carne, lo que confirma que sea uno de los lugares de referencia para disfrutar de un buen cordero lechal. Los precios son variados y pueden ir desde los 28 euros que cuesta un plato de jamón ibérico de bellota, como entrante, o un cuarto de cordero lechal que alcanza los 70 euros, aproximadamente. Así, el sitio se ha erigido como un lugar ideal para los amantes de la cocina castellana auténtica, sobre todo por sus asados de leña. Es un buen sitio, además, para los grupos grandes que quieran celebrar algo, así como su ubicación céntrica en Burgos, lo que lo convierte en un sitio especialmente accesible.
Después de saborear la ciudad de Burgos, y debido a la copiosa comida, Felipe decidió descansar en las habitaciones que tiene también el restaurante. Ya más adentrada la tarde, el monarca se marchó a la sede central de Antolin, una empresa familiar que es líder en la manufacturación de piezas de automóviles, con motivo de su aniversario. Tras cumplir con su agenda, el monarca se desplazó, este martes, hasta Barcelona para participar en el foro World in Progress. Será este jueves cuando tanto él como su mujer y sus hijas pongan rumbo a Oviedo para celebrar los premios Princesa de Asturias. Hasta el sábado, tanto el monarca como su familia, estarán en Asturias, cumpliendo con sus compromisos profesionales enmarcados en estos galardones en los que, cada vez, tiene más protagonismo la princesa Leonor.