The Objective
Gente

Daniel, el hijo de Xabier Fortes que sigue los pasos de su padre y ahora trabaja en TVE

El joven se estrenó, este jueves, en directo, desde el Tribunal Supremo para informar sobre la condena al fiscal general

Daniel, el hijo de Xabier Fortes que sigue los pasos de su padre y ahora trabaja en TVE

Daniel Fortes, en una imagen de TVE. | TVE

Daniel, el hijo de Xabier Fortes, ha decidido seguir los pasos de su padre. Después de estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, el joven se encuentra trabajando en los servicios informativos del Canal 24 Horas, donde, ayer, a primera hora de la tarde, informó sobre la condena al fiscal general desde el Tribunal Supremo. Fue la presentadora Ana Belén Roy quien le dio paso a Daniel Fortes, cuyo apellido ya le sonaba a la audiencia. Y es que, Xabier Fortes, lleva más de dos décadas en el ente público, donde tiene su propio programa en las noches del canal informativo.

Xabier Fortes nació el 7 de febrero de 1966 en Pontevedra y es uno de los rostros más reconocidos del periodismo español. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lo que marcó el inicio de una carrera sólida en medios públicos. Desde sus primeros pasos, trabajó para Radio Nacional de España (RNE) en Vigo a finales de los 80, lo que le permitió desarrollar una base periodística muy ligada a Galicia, su tierra natal. 

La carrera de Xabier Fortes en el Canal 24 Horas

Xabier Fortes, en uno de sus últimos debates. | Gtres

En 1990 dio el salto a Televisión Española (TVE), donde ha tenido un recorrido muy relevante. Primero estuvo en la delegación de Pontevedra y, a partir de 1998, trabajó para TVE en Santiago de Compostela como editor y presentador de informativos territoriales. Su trayectoria en la televisión pública fue creciendo hasta convertirse en una figura clave, especialmente en programas de debate y noticias electorales gallegas. Más adelante, Fortes asumió el papel de director y presentador del programa La noche en 24 horas (RTVE), un espacio donde combina el análisis político, entrevistas en profundidad y la cobertura de la actualidad con un estilo serio pero directo. 

En su carrera también ha habido momentos polémicos; ha respondido con firmeza a críticas por supuesta parcialidad política, defendiendo su independencia. Por ejemplo, ha tenido enfrentamientos públicos con otros periodistas o figuras políticas desde su cuenta personal, y no ha dudado en expresar opiniones contundentes sobre filtraciones, denuncias o decisiones institucionales.  A nivel personal, Xabier Fortes proviene de una familia con una fuerte historia social y política. Su padre es Xosé Fortes, militar y escritor, vinculado a la Unión Militar Democrática (UMD) durante la transición española, lo que ha marcado parte de su identidad y algunas de sus reflexiones en televisión. Además, tiene varios hermanos con perfil literario: por ejemplo, su hermana Susana Fortes es escritora y finalista del premio Planeta. 

Daniel, el hijo del periodista que trabaja en TVE

En temas profesionales recientes, Fortes ha tomado posiciones firmes frente a ciertas controversias: por ejemplo, ha criticado duramente la suspensión de oposiciones en RTVE, y ha defendido la libertad de información frente a quienes, según él, pretenden coartar el trabajo periodístico. También ha sido objeto de una demanda por parte de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, por un comentario en su programa, lo que demuestra que no rehúye los debates más incómodos. Sobre su lado más personal, Xabier está casado con María Carmen Iglesias Francisco, una profesora gallega, con quien comparte su vida desde hace más de treinta años. La pareja se casó en agosto de 1994 y han sido varias las instantáneas que ha compartido el periodista a través de las redes sociales.

El periodista Xabier Fortes lleva varias décadas en TVE.

Juntos tienen tres hijos. Daniel, como decíamos, ha seguido los pasos de su padre y ha estudiado Periodismo. Como ha confirmado el propio Fortes en X: «Mi hijo, como cientos de alumnos que acaban sus estudios de periodismo (en su caso en la Complutense), ha hecho sus prácticas no remuneradas en verano y luego optó a un contrato de formación de un año que acaba en dos semanas». En cuanto a su vida familiar, Fortes ha mostrado en ocasiones su lado vulnerable y humano: por ejemplo, en 2020 relató que llevaba «tres meses aislado en Madrid sin ver a su mujer y a sus hijos» durante la pandemia, y que mantenían contacto por videollamadas, lo que da una idea de los sacrificios que ha tenido que asumir por su trabajo. 

También compartió con emoción una noticia importante cuando su mujer logró superar el coronavirus tras un mes de cuarentena, demostrando que su familia es para él un pilar fundamental. También, han sido muchas las ocasiones en las que Fortes ha hablado de su padre, quien es una parte fundamental de su vida. «Mi padre estaba en prisión por crear junto a otros compañeros una organización que trataba de extender ideas de democracia y libertad en la milicia», contó el pasado mes de octubre, en un acto sobre la memoria democrática.

Publicidad