El Emérito ve truncada su ilusión de presentar sus memorias en Madrid y no dará entrevistas
El rey Juan Carlos quería presentar su libro por todo lo alto: de momento solo habrá un artículo de su autora

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. | EP
El rey Juan Carlos está viviendo un momento agridulce en su vida. Aunque la publicación de sus memorias —que ven hoy la luz en España— ha sido todo un desahogo y, sobre todo, la manera que tiene de contar su verdad, todo lo que había planeado el Emérito, en relación con su libro, no ha salido cómo esperaba. Tal y como ha adelantado Vanitatis y ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el rey Juan Carlos está un poco disgustado porque a él le hubiera gustado presentar su biografía en Madrid, rodeado de sus personas de confianza, ante un grupo reducido de prensa y, también, de la mano de su familia más cercana, aquellos que le han apoyado en estos años de exilio obligado en Abu Dabi.
Y es que, aunque en un principio se informó de que las memorias no iban a tener una presentación pública, lo cierto es que el Emérito sí que quería compartir ese momento con su círculo más íntimo. Lo iba a hacer, además, como la publicación de su biografía, de la mano de su editorial, Planeta, y de su biógrafa, Laurence Debray. Es más, todo estaba preparado para que el rey Juan Carlos pudiera tener una presentación, algo que se ha cancelado y que, sobre todo, ha producido un profundo disgusto al Emérito. Debray, por su parte, ha decidido publicar un artículo exclusivo este miércoles en THE OBJECTIVE para explicar por qué los españoles deberían leer su libro.
El rey Juan Carlos había planeado una presentación por todo lo alto

No hay que olvidar que, aunque en Francia ni ha firmado el libro ni se ha presentado con él en público, sí que ha tenido una cobertura extensa, concediendo una entrevista en televisión, de lo más reveladora, y dos a la prensa de papel. En ellas, el monarca no solamente ha hablado de su libro, sino que, también, se ha sincerado de sus intenciones, ha explicado cómo es su relación con el rey Felipe y, también, su papel dentro de la democracia. De esta manera, el monarca había pensado, para el país que le vio crecer como rey, España, una presentación por todo lo alto, en el que le dieran la oportunidad de poder explicarse.
Como confirman en Vanitatis, el plan inicial era que esta se celebrara en Madrid —ciudad a la que el Emérito viaja con frecuencia— con la presencia de varias figuras que fueron importantísimas dentro de la Transición. No hay que olvidar que, hace unas semanas, el rey Felipe concedió el Toisón de Oro —la condecoración más importante en nuestro país y que puede otorgar un rey— a Miquel Roca, Herrero de Miñón y Felipe González, unos claros candidatos para haber estado en ese primer contacto de las memorias del Emérito con España. Es más, parece ser que el Rey ya había invitado a algunas personalidades que, como no podía ser de otra manera, le confirmaron su asistencia.
El evento se canceló por la oposición de «unas altas instancias»
A pesar de la ilusión del rey Juan Carlos y de su entorno, el evento se ha tenido que cancelar, motivado por «unas altas instancias». A esto, como confirma la propia Laurence Debray, se le unió la notificación de que el libro iba a retrasar su publicación. Y es que tanto el Emérito como su biógrafa querían que tanto la versión francesa como la española salieran a la vez, que todo el mundo conociera su verdad al mismo tiempo. Algo que finalmente no pudo ser. Y es que Reconciliación se publicó el pasado 5 de noviembre en Francia, donde generó gran expectación, mientras que en España no ha visto la luz hasta este 3 de diciembre, con una diferencia de casi un mes. Una situación que también disgustó al rey Juan Carlos.

En esta misma línea, tampoco el Emérito concederá ninguna entrevista —como sí ha hecho en Francia— ni tampoco hablará con los medios, una actitud que ha tenido en estos últimos tiempos en las ocasiones que la prensa española ha podido grabarle en sus paseos por Sangenjo. Así, el libro aterrizará en nuestro país completamente solo y de forma discreta con el único acompañamiento de aquellas personas que se dirijan a alguna superficie para comprarlo, pero sin la presencia del monarca. Y es que Juan Carlos sigue en Abu Dabi, a donde llegó, hace unas semanas, después de pasar unas horas en Madrid, coincidiendo con el aniversario de la monarquía española.
Ni hablará ni dará entrevistas: solo nos queda su último vídeo
A pesar de sus planes, el rey Juan Carlos tenía claro que no se iba a quedar callado; ni por la publicación de su libro ni por el aniversario de la democracia. Para hacer un poco de ruido, el Emérito decidió, esta misma semana, publicar un vídeo con el que quiso hacer una pequeña promoción de sus memorias. En el mismo, el rey Juan Carlos sigue apoyando a su hijo Felipe y, también, aboga por escuchar su historia y, sobre todo, para que su figura, como monarca, perdure en el tiempo. Sí que es cierto que estas imágenes, como confirmaron desde la propia Casa Real, no gustaron nada a Felipe y su familia, quienes lo vieron como «inoportuno» e «innecesario». Pero, aún así, el monarca hizo caso omiso y quiso seguir adelante con la presentación de su libro. Aún así, en los próximos días, el Emérito no tiene pensado en comentar nada, a pesar de encuadrarse dentro del marco de la promoción, porque esta vez, sí que sí, quiere quedarse al margen.
