La infanta Elena, la única hija del rey Juan Carlos que le ha apoyado con sus memorias
‘Reconciliación’ descubre el lado más personal de Juan Carlos, y la infanta Elena lo respalda públicamente

La infanta Elena junto a Laurence Debray en la presentación del libro del rey Juan Carlos | Gtres
La comentada biografía del rey emérito Juan Carlos ya está disponible en las librerías de España desde este miércoles 3 de diciembre, un mes después de su estreno en Francia. Hablamps de Reconciliación, la obra de la escritora y biógrafa Laurence Debray, en la que se recorre la trayectoria del monarca desde su nacimiento en Roma, en pleno exilio, el 5 de enero de 1938, hasta su reciente marcha voluntaria a Abu Dabi en 2020 a raíz de sus controversias públicas, lugar en el que continúa viviendo.
Aunque el rey emérito no asistió al acto de presentación en Madrid, sí lo hizo Debray, que firmó ejemplares y saludó a algunos de los familiares del protagonista del libro. Entre ellos se encontraba la infanta Elena, que quiso mostrar así su apoyo al lanzamiento.
La infanta Elena apoya la biografía de su padre

La hija mayor de Juan Carlos, que ha estado a su lado en varias ocasiones durante este año —como en las regatas de Sanxenxo—, acudió para respaldar unas memorias que están siendo muy polémicas.
En sus páginas, el emérito admite que ha cometido «errores» y que no es «un santo», además de defender su papel en la consolidación de la democracia. También reconoce «desvíos sentimentales», entre otras cosas.
El hecho de que Felipe VI no se haya pronunciado sobre el contenido contrasta con el respaldo público que la infanta Elena volvió a demostrar, un gesto que evidencia la estrecha conexión entre ambos.
Personalidades que acudieron a la presentación
A la cita también acudieron Simoneta Gómez-Acebo y María Zurita, sobrinas del emérito. El evento reunió además a rostros conocidos como Susanna Griso o Inés Sastre, quien declaró a la prensa: «Estoy curiosa y me hace ilusión comprar el libro» antes de acceder a la sala, recoge El País.

Las imágenes difundidas muestran a la infanta Elena sonriente junto a Debray, quien sostiene varios ejemplares de Reconciliación. Ambas ya compartieron tiempo el pasado año en Sanxenxo mientras la autora trabajaba en la obra. Debray también ha dedicado palabras afectuosas a la infanta: «Doña Elena es la amiga que a todos nos gustaría tener en la vida, fiel y atenta. Siempre está presente cuando se la necesita».

Ante los medios, la escritora actuó como portavoz del emérito, asegurando que están encantados con la acogida en Francia y confiados en que el éxito se repita en España ahora que se acerca la Navidad. Este lanzamiento llega apenas dos días después de que Juan Carloscompartiera un vídeo en el que solicitaba el apoyo de los jóvenes a Felipe VI en el {duro trabajo que es unir a todos los españoles».
La dedicatoria del libro va dirigida a su familia y a quienes le acompañaron durante la Transición, y en su introducción expresa que, con el paso del tiempo, siente que le han «robado» su historia.
