The Objective
Gente

Angelina Jolie muestra las cicatrices de su doble mastectomía doce años después

La actriz muestra sus cicatrices y defiende la importancia de la información y la prevención en la salud femenina

Angelina Jolie muestra las cicatrices de su doble mastectomía doce años después

Angelina Jolie | Gtres

Doce años después de pasar por el quirófano, Angelina Jolie ha decidido mostrar públicamente las cicatrices de su doble mastectomía preventiva. La actriz, de 50 años, lo ha hecho en la edición francesa de Time, coincidiendo con la promoción de su nueva película, Couture, cuyo estreno está previsto para principios del 2026.

Angelina Jolie muestras las cicatrices de su doble mastectomía

En las fotos, Angelina Jolie ha optado por visibilizar las marcas físicas de la intervención a la que se sometió en 2013. Fue ese mismo año cuando explicó su decisión en un artículo publicado en The New York Times, titulado Mi decisión médica, en el que reveló que es portadora del gen BRCA1, una mutación genética que incrementa notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, motivo por el que eligió someterse a la cirugía de forma preventiva.

Ahora, más de una década después, la actriz ha querido compartir esa experiencia, especialmente con otras mujeres, mostrando sin filtros las consecuencias visibles de aquella decisión: «Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo. Y siempre me emociona ver a otras mujeres compartir las suyas. Quería unirme a ellas».

La muerte de su madre a causa del cáncer fue determinante

Aunque ya lo había contado antes, en esta entrevista Angelina Jolie explica que el hecho de que su madre falleciera a causa del cáncer fue determinante tanto para su decisión médica como para aceptar el papel protagonista de Couture, donde da vida a una mujer diagnosticada con la enfermedad.

Ese vínculo personal se intensifica cuando recuerda los años de enfermedad de su madre: «Mi madre estuvo enferma durante años. (…) Una noche, cuando le preguntaban sobre su quimioterapia, se emocionó mucho y me dijo que habría preferido hablar de otra cosa; sentía que la enfermedad se estaba convirtiendo en su identidad». Esta «perspectiva» conmovió tanto a la actriz que no pudo renunciar a aceptar el papel en la película.

En el reportaje, la actriz también incide en un mensaje claro sobre la importancia del acceso a la salud: «Cuando compartí mi experiencia en 2013, lo hice para fomentar la toma de decisiones informadas. Las decisiones sobre la salud deben ser personales, y las mujeres deben contar con la información y el apoyo necesarios para tomarlas. El acceso a la detección y la atención no debería depender de los recursos económicos ni del lugar de residencia». Una postura que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.

Publicidad