THE OBJECTIVE
España

Una mujer con mastectomía también denuncia el uso de su imagen en el polémico cartel de Igualdad

«No tengo senos y no estoy contenta con que mi rostro haya sido puesto sobre un cuerpo que tiene solo un pecho», lamenta esta ciudadana británica

Una mujer con mastectomía también denuncia el uso de su imagen en el polémico cartel de Igualdad

Cartel del Ministerio de Igualdad. | Ministerio de Igualdad

El cartel del Ministerio de Igualdad para la campaña que reivindica los cuerpos «no normativos» en las playas españolas sigue desatando la polémica. Tras la denuncia de la famosa modelo británica Nyome Nicholas-Williams, otra mujer británica ha criticado el uso de su imagen sin permiso. Se trata de Juliet FitzPatrick, una mujer con doble mastectomía que cree que su rostro aparece el montaje de Igualdad… sobre un cuerpo que tiene uno de los pechos amputados.

«Hola. Creo que mi cara ha sido usada y superpuesta en el cuerpo de la mujer que tiene un pecho. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer? No tengo senos y no estoy contenta con que mi rostro haya sido puesto sobre un cuerpo que tiene solo un pecho. Y furiosa si mi imagen ha sido usada sin mi consentimiento», ha escrito la supuesta afectada en un tuit dirigido al Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Este asunto también ha sido denunciado por Ami Barwell, la fotógrafa que captó la imagen de Juliet FitzPatrick que habría sido usada en el montaje: «Una fotografía de mi serie ‘Mastectomía’ ha sido robada y usada en un anuncio del Gobierno de España de forma despectiva. Esta fotografía está protegida por derechos de autor y no los he cedido», ha escrito Barwell en la red social Twitter.

Cuerpos «no normativos»

Con esta, ya son tres las mujeres que han denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento para la elaboración de este cartel, realizado por un artista particular que ya ha pedido disculpas por haberse «inspirado» en fotografías reales para la campaña ‘El verano también es nuestro’.

La campaña reivindica la presencia de cuerpos «no normativos» (alejados de los cánones tradicionales) en las playas españolas. En el cartel, se muestra a mujeres con sobrepeso en la playa para mejorar la «sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos». Una de esas mujeres es una modelo británica, que no había sido siquiera avisada, según denuncia, de que se iba a utilizar su imagen con ese fin.

Captura de pantalla 2022 07 28 a las 15.26.59
La modelo Nyome Nicholas-Williams denuncia en Instagram que Irene Montero ha usado su imagen sin su permiso.

«Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pedid usar mi imagen o al menos etiquetadme», denunció por su parte la modelo curvy Nicholas-Williams en una publicación de Instagram.

«¡Es la segunda vez que me pasa esto!», ha exclamado indignada la británica, que ha calificado la situación de «frustrante» y ha pedido ayuda a sus seguidores: «Si alguien sabe de alguien a quien pueda contactar para solucionar esto, por favor, que me envíe un mensaje privado». Esta ha sido la guinda al pastel de una campaña que ya había suscitado mucha polémica, tanto por ser tildada de «inútil» como por el gasto que habría supuesto al erario público: 4.990 euros.

En un principio se especulaba con que habría costado 84.500 euros. Esta cifra se extrae del Portal de Contratación, y ha sido adjudicada a la agencia española The Tag Gang, fundada y gestionada por cuatro profesionales con experiencia en el sector editorial, audiovisual y digital. Entre ellos figura Javier Moya, redactor jefe del periódico El País, o Enrique Tórralo, responsable de comunicación multimedia del banco BBVA. Pero dicha adjudicación no tendría nada que ver con el cartel.

«Sin violencia estética»

La última campaña del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero trata de ser una reivindicación de los cuerpos «no normativos» a través de carteles que muestran a mujeres con sobrepeso en la playa, en pos de la «sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos». «Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!», ha reivindicado la ministra morada.

Por lo pronto, la campaña se reduce a un cartel que muestra a cinco mujeres, cuatro de ellas con sobrepeso, y un mensaje que reza: «Hoy brindamos por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos». Una iniciativa que se enmarca dentro de una «campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a la población general».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D