Bevolutive, la marca de Iñaki Urdangarin en su íntimo renacer que no quiere ser una empresa
El que fuera marido de la infanta Cristina no está solo en este proyecto y cuenta con otras dos personas que son clave

Urdangarin, en una imagen de archivo. | Gtres
Iñaki Urdangarin ha roto su silencio. Una premisa que se ha tomado muy en serio, sobre todo después de su entrevista en La 2 Cat, y de confirmar que, en 2026, saldrá a la luz un libro que, no solamente estará basado en el ámbito deportivo —lo que más le gusta—, sino, también, dará pequeñas pinceladas de su vida personal. Aunque eso sí, no lo hará solo. Y es que, el que fuera marido de la infanta Cristina, se ha rodeado, en los últimos tiempos, de distintas personas que han sido claves en su parcela más íntima y, también, en la profesional.
Hace un tiempo, Urdangarin y un grupo de amigos decidieron crear Bevolutive, un proyecto que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la mejor baza del exduque de Palma para lanzarse al mundo empresarial. Junto a él, como contaron en Vanitatis, se encuentran dos personas claves; Iñaki Saltor y Núria Sala, quienes han construido una larga trayectoria profesional ligada a distintas empresas. De esta manera, cada uno de ellos tiene un cargo de máxima responsabilidad de la empresa y, sobre todo, interesándose en aquellos campos que más les gustan.
Qué es Bevolutive

En el caso de Iñaki, Urdangarin se dedica a poner su granito de arena sobre lo que tiene que ver con el deporte y el coaching deportivo. Algo de lo que se formó en la cárcel, como él mismo contó en su última entrevista, y que ha servido como su vía de escape. Y es que, Urdangarin puede presumir de tener una larga carrera profesional, gracias a su paso por el balonmano, algo que fue clave durante muchos años de su vida. Es por eso que tras entrar en la prisión de Brieva, el exmarido de la infanta Cristina decidió enfocar su día a día en una rutina deportiva, comprándose una bicicleta estática y pasando las horas subidas en ella. Además, también se formó en todo lo que tiene que ver con el deporte y coach.
Como decíamos, Urdangarin no está solo en este proyecto; cuenta con la compañía de Saltor, uno de sus socios y quien da ese toque profesional a la empresa. El hombre, además, es un nombre de referencia dentro del talento directivo en Cataluña y cuenta con más de dos décadas de experiencia. También, es socio-fundador de Saltor Talent, una firma especializada en «excutive search», es decir, evaluación de altos directivos y acompañamiento estratégico a líderes empresariales. En todos estos años, su carrera se ha desarrollado en todo lo que tiene que ver con las consultoras internacionales, la dirección de recursos humanos y el asesoramiento a ejecutivos, como cuentan desde Vanitatis.
Dos compañeros con una función clave
El hombre, además, se formó en Ciencias Empresariales en Francia y tiene un MBA y ha estudiado un programa directivo en IESE. Aunque eso sí, Saltor no proviene del mismo campo que lo hace Urdangarin, sino que se ha movido siempre en un mundo más empresarial, más encorsetado. La otra persona que está al lado del exduque de Palma y de Saltor es una mujer, Nùria Sala, quien fundó, hace tiempo, E2S Creativa, una agencia que trabaja para distintas empresas, instituciones y proyectos culturales. Lo que hace es construir testimonios y relatos coherentes y que, sobre todo, sean creíbles. El papel de Sala es el de ordenar el discurso, definir el posicionamiento y, también, «evitar» ciertos excesos.

Si echamos un vistazo a la página web, nos damos cuenta que se presenta como una marca de coaching y acompañamiento orientada a tres ámbitos: deportivo, empresarial y personal. Ofrecen programas, ponencias y procesos de transformación basados en liderazgo, rendimiento y marca personal. Su web describe pilares: la persona, las relaciones y el rendimiento. Iñaki Urdangarin aparece como socio fundador y la cara pública del proyecto; el site y varios artículos lo identifican como promotor y «titular» de la marca.
Hay que tener en cuenta que Bevolutive no es una empresa al uso, ya que se presenta como una marca, unida a su persona. Así, Bevolutive no figura como una sociedad inscrita en el Registro Mercantil; funciona, por ahora, como marca o actividad profesional cuyo titular figura como Urdangarin y donde la operativa se realiza en formato profesional —autónomo/colaboraciones—. Es decir; una mezcla de marca y equipo profesional y, por ahora, no es una SL pública inscrita. Ofrece, así, distintos servicios como programas deportivos, programas para empresas, coaching personal y programas de marca personal y potencias, eventos y acompañamiento personalizado.
El futuro de Urdangarin: su marca personal y un libro
A estos servicios se le suma la publicación de Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes, el libro de Iñaki que verá la luz el próximo mes de febrero de la mano de la editorial Grijalbo, que forma parte del grupo Penguin Random House. Sí que es cierto que, en la teoría, será una autobiografía o un libro de memorias —como al igual ha hecho el rey Juan Carlos— sino que, más bien, se ha convertido en una narración en primera persona de su propia historia, un relato, desde su propia voz, con reflexiones y experiencias personales y, por ende, su propio testimonio. La editorial define el libro como «un testimonio íntimo y sincero sobre el éxito, la caída y la reconstrucción personal».

De esta manera, Urdangarin hará un repaso por su infancia y su trayectoria deportiva; narrando su vida desde sus primeros años y su carrera como jugador de balonmano. También, aborda su llegada a la Familia Real tras casarse con la infanta Cristina y la exposición mediática que ha vivido. Además, también, da detalles sobre su condena en el caso Nóos y su experiencia en prisión. A todo esto se le añade sus reflexiones sobre cómo ha cambiado su vida tras cumplir condena y su camino de crecimiento personal, algo de lo que ya ha ido dando pistas de cómo fue esa etapa en la prisión, que cambió, por completo, su vida.
