Casa Real llega a un millón de seguidores en Navidad: la fórmula de sus 'posts' más virales
El perfil de Instagram se abrió al público en junio de 2024 y en este tiempo ha creado una comunidad de forma progresiva

La princesa Leonor, los reyes Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía, durante su visita a Valdesoto, Asturias, el 25 de octubre de 2025. | | Europa Press
La Casa Real española ha recibido una buena noticia este 25 de diciembre. Su perfil de Instagram ha conseguido 1 millón de seguidores durante el día de Navidad. Este hito en su comunicación institucional ha llegado justo después de la emisión del discurso de Nochebuena del rey Felipe y de las felicitaciones a modo de christmas de la familia al completo. Estos dos momentos, compartidos en el perfil, han terminado de animar a los usuarios de la plataforma a unirse a la comunidad y lograr esta cifra redonda.
En los últimos días, los medios de comunicación y personajes expertos en redes sociales se han preguntado sobre la posibilidad real de alcanzar este objetivo. Algunos dudaban si el millón llegaría en Navidad o habría que esperar a 2026 para ver este número en el perfil virtual de la Corona. Las dudas se han disipado durante este jueves de celebración nacional, cuando las últimas publicaciones de la cuenta han atraído a los miles de seguidores necesarios para las siete cifras. Este logro se traduce como una sólida validación del trabajo que ha realizado el equipo de comunicación de Zarzuela desde que se abrió la cuenta.

19 meses de Casa Real en Instagram
Recordemos que el camino de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en Instagram es más bien reciente. El perfil oficial de Casa Real se abrió al público en junio de 2024, aunque la propia plataforma ha registrado que se creó tiempo atrás, en diciembre de 2017. Han pasado 19 meses de trabajo intenso, publicaciones periódicas y muchos comentarios que analizar hasta construir la comunidad actual. Sus primeros días en la red social consiguieron llamar la atención del público y reunir un buen número de seguidores, pero desde entonces el crecimiento ha sido progresivo, sin grandes picos de viralidad y atención. @Casareal.es ha demostrado cómo la constancia puede ser más efectiva que el algoritmo en términos de alcance. No nos olvidamos que la reina tiene una cuenta propia en esta red social, aunque la utiliza de forma privada para seguir la actualidad y a sus amigos.
La presencia de la Familia Real en Instagram ha sido esencial durante este año y medio para afianzar su proyecto transversal como institución. Este canal de comunicación les ha permitido conectar de forma diaria y cercana con un amplio público, un grupo de gente -jóvenes, en especial- que pueden encontrar una barrera en los medios tradicionales. La Casa Real se ha adaptado al lenguaje moderno que manejan las generaciones más jóvenes y los usuarios de las redes. Sus palabras, las imágenes y vídeos que comparten y el formato breve, han sido herramientas claves en esta búsqueda de horizontalidad.
Su cuenta, su contenido, sus límites
La propia Corona se ve beneficiada por este proyecto digital, ya que se hace con el control de su imagen pública. Al gestionar su propio perfil, la Casa Real puede controlar la narrativa y responder rápidamente a cualquier comentario o situación, gestionando de forma eficaz su imagen ante la sociedad. Esto les ayuda a visibilizar el trabajo que realiza cada miembro desde su cargo y esconder aquello que no quieran mostrar. Una cuenta oficial permite a los Reyes buscar su propio equilibrio entre transparencia y privacidad. En este tiempo han publicado lo suficiente para mantener el interés del público sin comprometer la intimidad de sus miembros.
Así se ha visto en su contenido durante este tiempo. Los momentos más privados de la familia no se han registrado en su perfil, como las reuniones familiares, cumpleaños o planes distendidos en el hogar de Zarzuela. Sus más de 660 publicaciones se han centrado en las apariciones públicas de los cuatro miembros, aquellas que forman parte de su trabajo como figuras públicas y representantes de la institución. Aquellos actos de tono más informal han recibido más apoyo de los usuarios. Los posts con más ‘me gusta’ se caracterizan por aunar emoción y poder. Las cifras hablar por sí solas.
Los ‘posts’ más aplaudidos
El selfie de Felipe VI con Aitana ha recibido más de 110.000 ‘me gusta’. Cerca de este número se encuentran otras imágenes, como el retrato del Rey y Letizia frente al Templo de Hatshepsut, en Egipto; el vídeo de Leonor en su primer día como alférez en la academia militar de San Javier, en Murcia; o el momento de complicidad entre Felipe y Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon 2025. El resumen de la visita oficial a Guadalupe en mayo y al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en febrero también compiten por ser el vídeo más viral de todo el perfil, así como la felicitación de Leonor a Sofía por su graduación de Bachillerato, la cual acumula 310.000 corazones. Los seguidores también han aplaudido las imágenes de los Reyes con el papa León XIV y el reencuentro de Leonor y su madre en Panamá, durante la travesía de Elcano.
Todos estos momentos están registrados en el perfil y se pueden consultar a modo de álbum de fotos virtual e interactivo. Cada publicación, historia y reel han llamado la atención del público hasta conseguir que 1 millón de personas decidan seguir a la Casa Real. El acto más reciente que ha llevado a este hito es el discurso de Nochebuena de Felipe VI, que se emitió en un falso directo en múltiples canales y también se ha compartido en redes sociales. También han ayudado en este impulso la felicitación navideña de la familia y las imágenes de Leonor pilotando un avión sobre la base militar de Murcia.
Por debajo de otros ‘royals’ europeos
Ahora el objetivo está en el siguiente millón o en alcanzar a otras casas reales. Felipe y Letizia tienen un altavoz más bien discreto en comparación con sus homólogos europeos. Los reyes ingleses tienen 13,3 millones de seguidores y sus hijos, Guillermo y Kate Middleton, otros 17,2 millones. De momento se han equiparado al perfil de los monarcas daneses y han superado a los noruegos y suecos, que todavía no han llegado a la cifra redonda que hoy se celebra en Zarzuela. Cabe recordar también que Casa Real está presente -y desde antes que en Instagram- en otras redes sociales como X, con 1,1 millones de seguidores. Un propósito para 2026 podría ser entrar en TikTok, si caben las propuestas.
