India Martínez se refugia en su familia tras dejar los escenarios: un hogar de bailarines y viajeros
Es la hermana mayor de dos chicas, Dessy y Laura, y de un chico, Fran, junto a los que creció en Córdoba

India Martínez, en una imagen de archivo. | Europa Press
India Martínez va a disfrutar de una forma especial la Navidad y la llegada del año nuevo. La cantante cordobesa ha decidido dedicar estos días al descanso y no subirse a los escenarios en una temporada. La propia artista anunció este parón en sus redes sociales, donde insistió en que es una etapa temporal y que todavía mantiene dos conciertos programados para 2026. Su principal objetivo con esta medida es dedicar su tiempo y cariño a los suyos, a sus amigos y familiares, además de ganar inspiración para sus futuras composiciones.
«Me he pensado mucho este post pero con él me despido de los escenarios por un tiempo, no quiero pero lo necesito más que nunca. Espero que lo entendáis», comenzó su comunicado. Aseguró que el ritmo de vida que ha llevado en estos casi 30 años de carrera -debutó en 1998 y publicó su primer disco en 2003- le ha pasado factura a nivel personal. «El escenario me da la vida, pero a veces también me la quita. Se me da fatal ‘parar’ pero esta vez tengo que hacerlo. Pasar más tiempo en casa, descansar, cuidarme por fuera y por dentro, y también cuidar de los míos», apunta. La cantante de 40 años tiene una familia en Córdoba a la que quiere cuidar con más esmero, y este propósito pasa por quedarse en casa y rechazar los escenarios durante unos meses.
La familia cordobesa de India Martínez
Su publicación habla de empatía, presencia y equilibrio. En sus propias palabras: quiere «hacer menos maletas. Y seguir viviendo para que en un futuro esas ‘vivencias’ se conviertan en nuevas canciones, y después en conciertos llenos de luz y emoción». No le han faltado unas letras de cariño hacia los artistas que le han acompañado en su último concierto, recién celebrado en el festival Starlite en Madrid. Melendi, Leire Martínez, Las Rodes y Naiara se han subido con ella «uno de los conciertos mas especiales de mi carrera hasta el momento», uno que ha tenido sabor a despedida, aunque sea temporal. En 2026 volverá con dos espectáculos, uno el 21 de marzo en Jaén por el Festival Homenaje a la Mujer y otro el 12 de abril en Dubai, «donde lo daremos todo».
Recordemos que la artista utiliza el nombre de India Martínez como un pseudónimo y que, en verdad, nació como Jennifer Jéssica Martínez Fernández. Nació el 13 de octubre de 1985 en Córdoba y desde muy pequeña persiguió una carrera musical, primero en pequeños teatros y escenarios de su provincia gracias al apoyo de su familia. Sus padres, Alfonso y María Luisa, le apoyaron en todo momento. Dedicaron su tiempo a acompañar a su hija a los conciertos, concursos y programas de televisión, pues, al comienzo de su camino, todavía era menor de edad. Esos días, su padre dejaba de forma temporal su trabajo como comercial, mecánico o en un bingo y viajaba junto a India en busca de su felicidad.
Dos hermanas bailarinas y un hermano
Las hermanas de India Martínez no necesitan presentación para los seguidores de la cantante. Laura y Deseada, a quien llaman de forma cariñosa Dessy, aparecen de forma recurrente en su perfil de redes sociales. Tienen unos años menos que la artista y guardan un parecido físico que asombra a quien contempla sus retratos familiares. Las tres comparten su afición por el cuidado del cuerpo, el baile y la fotografía, además de un espíritu alegre que trasciende la pantalla. El pasado mes de octubre realizaron un viaje de hermanas al Caribe. Durante su escapada de sol y playas cristalinas demostraron a la comunidad virtual que mantienen una sintonía ideal. Este trío no está completo sin su hermano Fran, quien mantiene un perfil más discreto pero también recibe los agradecimientos de la artista.
En todos estos años de carrera pública, India ha defendido que su prioridad siempre ha sido su familia, antes que la música o que el éxito en la industria. Ha mencionado a sus padres y sus hermanos en sus entrevistas y discursos de agradecimiento, recalcando el cariño y compromiso que le han demostrado en cada paso de su trayectoria. También guarda unas palabras para su novio, Ismael Vázquez, con quien lleva saliendo alrededor de una década y le ha acompañado en este camino profesional y personal. En varias ocasiones, ha priorizado la convivencia familiar a la intensidad de una gira o un proyecto de larga duración. Como en 2023, cuando viajó a Bali con su familia y con Ismael después de su gira Palmeras Tour y la preparación de su debut como actriz.
