La reina Sofía y Chenoa, unidas por un vestido: confían en el mismo diseñador 'made in Spain'
Alejandro de Miguel ha vestido a otras personalidades como Ana Obregón, Anne Igartiburu y Paz Padilla

Chenoa y la reina Sofía, en imágenes de archivo. | | Europa Press
La reina Sofía y Chenoa ya pueden decir que tiene una conexión más allá de su presencia en la crónica social. La reina emérita de España y la ‘reina’ del pop español han conseguido un nuevo punto en común que ahora se ha dado a conocer. Se trata ni más ni menos que su diseñador de moda. Se acaba de descubrir que el modista Alejandro de Miguel, uno de los encargados del armario de la reina, es el elegido para vestir a la cantante en las Campanadas 2025. El próximo miércoles 31 de diciembre, Chenoa despedirá el año en directo desde TVE luciendo un diseño a medida de este artista manchego bien conocido por la Corona.
La noticia ha trascendido este lunes, unos días antes de que se celebre el fin del año 2025. Este programa especial estará conducido por Chenoa y los hermanos David y José, de Estopa, en el caso de la cadena pública. Es costumbre en cada edición que los estilismos de los presentadores jueguen un papel importante durante el programa. Este directo es seguido por millones de espectadores y los trajes, capas y vestidos que allí se luzcan se convierten en un altavoz si se eligen de forma intencional. No solo les cubre del frío de la noche en la Puerta del Sol de Madrid, sino que les define como personajes públicos y les acompaña en su personal despedida del año. Teniendo estas claves en mente, Chenoa ha optado por continuar una tradición en el equipo de vestuario de la cadena y crear su vestido junto a Alejandro de Miguel.
Chenoa elige a una leyenda de las Campanadas
Este diseñador lleva más de dos décadas vistiendo a los presentadores de las Campanadas. Ana Obregón, Anne Igartiburu, Paz Padilla y Cristina Pardo, entre otros, han confiado en su visión para presentarse ante el país en otras ediciones de esta cita televisiva. Cuenta Vanitatis que el manchego es el diseñador que más vestidos ha creado para esta retransmisión en todas las grandes cadenas nacionales. Así, compite directamente con el otro gran diseñador de las Campanadas, José Fernández-Pacheco Gallego. ‘Josie’ viste a Cristina Pedroche año tras año, desde 2015, para su versión de las uvas en Antena 3. Otros años también ha luchado con Lorenzo Caprile por vestir a la mujer del fin de año, no así en esta ocasión.
Estos hitos son de lo más destacado en su porfolio profesional, pero no lo único. Como hemos dicho antes, Alejandro es uno de los diseñadores de cabecera de la reina Sofía. Ha diseñado y confeccionado todo tipo de piezas para la monarca, desde trajes de diario hasta los vestidos de gala más especiales. Fue el artífice del dos piezas en tonos blancos y dorados que la reina llevó a los premios Princesa de Asturias 2025. También el abrigo azul klein que lució en el 150 aniversario de la Ópera Garnier de París, a comienzos de este año, y la blusa turquesa que llevó en la recepeción veraniega en el Palacio de Marivent en Mallorca.

Más detalles del vestido de Chenoa
Quedan dos días para conocer el resultado de la colaboración entre Chenoa y el diseñador toledano. Hasta el momento, los pocos detalles que se tienen del vestido apuntan a que será clásico y acomodado a lo que se suele ver en la cantante en otros eventos relevantes o conciertos. La propia artista bromeó el otro día en RTVE Playz sobre la posibilidad de hacer un guiño a su icónico chándal: «En chándal sería una gran idea, pero por respeto a mis padres quiero ponerme un vestido bonito. Me hace mucha ilusión estar dando las campanadas y estar bien vestida. De oscuro no iré, iré clarito, iré brillante». Con estas declaraciones, parece que ha descartado el tradicional color rojo por el que apostó tantos años Anne Igartiburu y el negro de Lalachus del año pasado.
El medio citado anteriormente también destaca otros requisitos que ha pedido Chenoa para la confección de su vestido. La artista está acostumbrada a tratar con diseñadores y estilistas desde su debut en 2001, en la primera edición de Operación triunfo. Sabe qué pedir en relación a su atuendo, para que apoye su visión artística sobre el escenario. En esta ocasión, quiere que su vestido proyecte autoridad y madurez, dicen. Que sea un reflejo de su evolución como artista y la forma en la que ha ido ganando peso en la industria musical. El toledano Alejandro de Miguel ha seguido la trayectoria de la cantante en todos estos años y cuenta con su propia experiencia, con todo ello, ha confeccionado un diseño a medida que será un foco de atención esta próxima noche de miércoles.
