The Objective
Gente

La Casa Real británica premia a María, su niñera española: qué significa su nueva medalla de plata

María Teresa Turrión entró a Buckingham en 2014 y ahora recibe la medalla real victoriana de plata por parte de Carlos III

La Casa Real británica premia a María, su niñera española: qué significa su nueva medalla de plata

El príncipe Guillermo, María Teresa Turrión y la princesa Charlotte, en una imagen de archivo. | | Europa Press

El rey Carlos III va a reconocer de forma oficial el trabajo de la española María Teresa Turrión Borrallo. Ella lleva años trabajando para la Corona desde un puesto discreto pero de importancia vital. Es la niñera de sus nietos más famosos: George, Charlotte y Louis, los tres hijos del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Por tanto, es la persona que cuida de forma más directa de los herederos de la institución. Su crianza es una tarea primordial para el futuro de la monarquía inglesa y, como tal, se le encargó en 2014 a esta mujer palentina. 11 años después, el monarca va a imponerle uno de los honores más especiales del país por su trabajo y dedicación.

Este martes se ha compartido la lista de personas que han sido distinguidas con los honores de Año Nuevo 2026. En esta lista se incluyen personajes de todos los ámbitos profesionales, todos ellos que sean ahora homenajeados por el monarca de forma personal antes de que termine el año. El cirujano del rey, Philip Bloom, otros sanitarios, patinadores de hielo, catedráticos… Entre todos ellos hay españoles y, en especial, está María Teresa, la niñera de formación y profesión que nació en Palencia.

La nueva medalla de María Teresa Turrión

Se le otorgará la Medalla Real Victoriana en su versión en plata. Todavía no se le ha entregado este reconocimiento, apenas se ha anunciado, pero ya se estaría programando un acto oficial para ello en en 2026, según informa la prensa del país. La lista de personas de la Commonwealth que han recibido esta medalla en su nivel medio es escasa, por sus características y requisitos. Creada por la reina Victoria en 1896, sólo se puede recibir de forma personal por parte del monarca, el máximo líder de la Real Orden Victoriana que gestiona estas medallas. Se merece por realizar un servicio personal al soberano o a la familia real, como el caso de la palentina. Esto significa que María Teresa ha sido elegida a dedo por el rey para entrar en la orden, sin pasar por un órgano externo o el Gobierno.

Los medios ingleses que han dado a conocer esta noticia destacan su lealtad y su discreción durante estos 11 años de trabajo para los Gales. La protagonista todavía no se ha pronunciado al respecto de este nombramiento, siguiendo con su estrategia habitual de silencio ante la atención mediática. Los príncipes de Gales tampoco han comentado este honor que recibirá su niñera, lo que no sorprende por las mismas razones. En los próximos meses no podrá evitar el foco y Turrión Borrallo deberá participar en el acto oficial de entrega de la medalla, aunque compartirá el protagonismo con los otros premiados de esta edición de la lista de honores de Año Nuevo.

De Palencia, niñera profesional y

Como ya se ha mencionado, su trabajo como niñera del futuro rey de Inglaterra requiere de un perfil bajo que ha ido trabajando desde su infancia en Palencia. Nació en esta provincia española hace 54 años. Creció como la segunda en una familia de cuatro hermanos, quienes también han conseguido unas carreras de éxito en el servicio público y la educación. Su padre, Luis Turrión Aznar, fue ingeniero de carreteras y falleció hace unos años de cáncer. Su madre, también llamada María Teresa, es profesora de inglés. En este contexto familiar, la niñera encontró su vocación por el cuidado de la infancia. Estudió la carrera profesional de niñera en la prestigiosa escuela Norland College, en Bath.

En 2014 recibió la llamada de la Casa Real británica para hacerse cargo de su hijo primogénito, George, que entonces tenía ocho meses. Sucedió en el cargo a Jessie Webb, de 71 años, que fue la encargada de velar en su día por el bienestar del propio Guillermo cuando era pequeño. Desde entonces ha acompañado a los tres hijos de los príncipes de Gales, a sus salidas del colegio, en sus vacaciones y actividades extraescolares. Su presencia en la casa familiar ha asegurado que el futuro rey de Inglaterra hable español con fluidez. Cuando la princesa Charlotte cumplió los dos años en 2017, los medios británicos destacaban con orgullo que hablaba ya «dos idiomas: inglés y español».

Otras niñeras de la Casa Real inglesa

María Teresa Turrión junto a Isabel II, Guillermo y Kate Middleton y George. | Gtres

María Teresa Turrión recibe este Año Nuevo un premio que le diferencia de otros profesionales de la educación en el país, en la misma Casa Real y en otras monarquías europeas. La prensa suele destacar sus diferencias con la niñera de la princesa Eugenia, prima de Guillermo y Harry y con dos hijos de edades similares a los de Gales. La española tiene una apariencia recatada y correcta, con un estilo de vestuario clásico con cortes ingleses, mientras que la de Eugenia tenía un look más juvenil y relajado. La semana pasada acudió al almuerzo navideño de la familia con el pelo bicolor -media melena en blanco platino y la otra mitad en negro- y con dos piercings en la nariz

Publicidad