The Objective
Gente

Chiara Ferragni, absuelta en el ‘Caso Pandoro’: el juicio, las consecuencias y su situación actual

La influencer italiana inicia ahora un lento proceso de reconstrucción personal, profesional y reputacional

Chiara Ferragni, absuelta en el ‘Caso Pandoro’: el juicio, las consecuencias y su situación actual

Chiara Ferragni | Gtres

Chiara Ferragni ha logrado cerrar un capítulo complicado de su carrera, y su vida, tras ser absuelta de los cargos de estafa agravada en el caso mediático conocido como Pandoro Gate. Así lo decidió este miércoles 14 de enero un tribunal de Milán, que rechazó la acusación de fraude agravado que había sido presentada por la Fiscalía en relación con la promoción de productos solidarios durante las fiestas navideñas.

El origen del proceso se remonta a 2021 y 2022, cuando la empresaria italiana promocionó pandoros y huevos de Pascua vinculados a su nombre con la idea de que parte de las ventas se destinarían al hospital pediátrico Regina Margherita de Turín. Posteriormente se constató que los beneficios de los pandoros no se correspondían con donaciones reales realizadas, lo que llevó a que en enero de 2025 se presentaran cargos de estafa agravada contra la influencer y dos colaboradores.

Durante el proceso judicial —que incluyó audiencias celebradas en noviembre y diciembre de 2025— la Fiscalía había solicitado para Ferragni una pena de un año y ocho meses de prisión, mientras que su defensa sostuvo que nunca hubo intención de engañar y que se trató de un «error de comunicación». Finalmente, el juez concluyó que no existía delito agravado bajo la normativa italiana y, al haberse retirado la querella principal del organismo de consumidores Codacons, el caso se cerró sin condena.

En su declaración tras conocer la sentencia, Chiara Ferragni aseguró sentirse aliviada y calificó el fallo como el fin de una «pesadilla». También quiso agradecer a sus abogados y seguidores por el apoyo durante estos dos últimos años.

El impacto del escándalo en su carrera

Aunque ha resultado absuelta, el Pandoro Gate ha tenido un impacto relevante en la trayectoria profesional de Chiara Ferragni. Antes del escándalo, la italiana —una de las creadoras de contenido más seguidas del mundo— contaba con más de 30 millones de seguidores en Instagram y contratos suculentos con firmas reconocidas internacionalmente de moda, belleza y estilo de vida. La polémica llevó a una caída de seguidores en redes y a la pérdida o cancelación de contratos publicitarios con diversas empresas.

Chiara Ferragni

En concreto, según datos citados por La Repubblica, Corriere della Sera y Il Sole 24 Ore, la influencer perdió entre 1 y 1,2 millones de seguidores en pocas semanas, pasando de algo más de 30 millones a situarse en torno a 28,8–29 millones a comienzos de enero de 2024. Aunque con el tiempo ha estabilizado su comunidad, esa caída fue una de las más bruscas registradas por una influencer europea de primer nivel y evidenció el fuerte impacto reputacional del caso. En la actualidad, Chiara Ferragni cuenta con 28 millones de seguidores, dos menos que antes del escándalo.

En paralelo, como hemos indicado, varias marcas suspendieron o cancelaron colaboraciones con ella. Por ejemplo, la firma italiana de gafas Safilo anunció en diciembre de 2023 la resolución anticipada del contrato de licencia con la marca Chiara Ferragni, alegando un «incumplimiento de los compromisos éticos». Poco después, Coca-Cola retiró una campaña navideña en Italia en la que la influencer iba a participar, mientras que la marca de cosmética Nivea confirmó que había congelado colaboraciones previstas. También Tod’s, cuyo fundador Diego Della Valle había nombrado a Ferragni miembro del consejo de administración en 2021, anunció en abril de 2024 que la joven abandonaba el consejo, en una decisión que los medios vincularon directamente al desgaste reputacional.

El impacto se trasladó además a su propio entramado empresarial. En 2024, los medios económicos italianos informaron de caídas significativas de facturación en las sociedades vinculadas a su marca personal y de una reestructuración interna para hacer frente a la pérdida de ingresos publicitarios. A todo ello se sumó la multa de más de un millón de euros impuesta en diciembre de 2023 por la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) por prácticas comerciales desleales, una sanción administrativa que, aunque independiente del proceso penal del que después fue absuelta, reforzó el daño a su imagen pública.

La crisis también coincidió con un periodo de cambios en su vida personal, como la ruptura de su matrimonio con el rapero Fedez en 2024, un proceso que, indudablemente, estuvo condicionado por el escándalo mediático que vivió la italiana.

La vida profesional de Ferragni hoy

Desde los últimos y meses, Chiara Ferragni ha buscado reconstruir su imagen y su imperio empresarial. Aunque no ha recuperado su situación económica y profesional. previa al escándalo, sí que ha ido remontando su presencia en el sector de la moda y el lifestyle, incluyendo apariciones en portadas como Elle Italia o Grazia, así como su asistencia a la Semana de la Moda de Milán, donde volvió a ser invitada a desfiles y presentaciones, aunque con un perfil notablemente más discreto que en etapas anteriores.

En el plano empresarial, las sociedades vinculadas a su marca personal —entre ellas Fenice Srl y TBS Crew, responsables de la gestión de Chiara Ferragni Brandcontinuaron operando, aunque hicieron ajustes organizativos y reestructuraciones internas a lo largo de 2024. Dichas medidas se produjeron por una pérdida evidente de ingresos y contratos.

Al margen, la italiana ha mantenido un rol activo en la dirección y redefinición estratégica de sus negocios. Diversos analistas del sector interpretan esta etapa como un proceso de estabilización y reconstrucción gradual de confianza, sin que pueda afirmarse, a día de hoy, que su posición profesional haya retornado a los niveles de visibilidad, volumen de contratos o fama previa a 2023.

La absolución judicial, no obstante, representa para ella una oportunidad de recuperar la credibilidad y seguir desarrollando su carrera. Veremos si el público y las marcas la apoyan en esta nueva era.

Publicidad