The Objective
Gente

La conversación de Letizia con Julio, el 'héroe' de Adamuz: «Me ha dicho que soy un valiente»

Los Reyes han acudido, este martes, a la localidad cordobesa de Adamuz para conocer de primera mano la tragedia

La conversación de Letizia con Julio, el ‘héroe’ de Adamuz: «Me ha dicho que soy un valiente»

Los Reyes junto a Julio, de 16 años. | Gtres

Los Reyes, Felipe y Letizia, han llegado hoy, pasadas las doce, hasta la localidad cordobesa de Adamuz. Tanto el monarca como su mujer se han trasladado hasta la zona afectada por el accidente, que se produjo este domingo a la altura de este municipio andaluz, y en el que han fallecido más de cuarenta personas. Fue ayer, justamente antes del funeral por Irene de Grecia en Atenas, la Familia Real atendió a la prensa y confesó que se encontraban en el país heleno para acudir a este homenaje familiar y que estaban pensando en visitar Adamuz en el día de hoy.

El deseo de los Reyes, quienes aparecieron ayer con el rostro totalmente desencajado, es el de conocer de primera mano la tragedia tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Como decíamos, Letizia y Felipe se encontraban en Atenas asistiendo al funeral de la infanta Irene de Grecia. Ante la magnitud del accidente, decidieron adelantar su regreso a España ayer lunes y cancelar su agenda prevista para hoy en Toledo —donde iban a entregar las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes—.

La charla de los Reyes con Julio, quien ayudó a las víctimas, a los 16 años

Los monarcas han llegado a la zona del siniestro pasadas las 12:20 horas, acompañados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Allí han visitado el puesto de mando avanzado para ser informados por los equipos de rescate y emergencias sobre las labores de desescombro y la búsqueda de posibles víctimas atrapadas. Además de saludar a las autoridades, los Reyes han charlado con Julio, el joven de 16 años que fue de las primeras personas que ayudó a las personas accidentadas. «La reina me ha dicho que soy muy valiente para mi corta edad», ha contado el chico a las cámaras de Antena 3.

Julio regresaba el domingo por la tarde de pescar junto a su madre y un amigo cuando vio un despliegue inusual de ambulancias y coches de policía. Movido por la curiosidad y el instinto de ayudar, decidió seguir a los vehículos de emergencia hasta llegar al lugar del siniestro. Fue uno de los primeros civiles en alcanzar los vagones 1 y 2 del tren Alvia, que eran los más dañados tras el impacto con el Iryo. A pesar de su juventud, no dudó en entrar en los vagones siniestrados para ayudar a salir a pasajeros desorientados y heridos, trabajando codo con codo con los primeros sanitarios que llegaron. El propio Julio ha declarado ante los medios, con mucha humildad, que «hizo lo que tenía que hacer» y que las imágenes que vio «no se le olvidarán nunca».

La visita de Felipe y Letizia a la ‘zona cero’

Tras visitar la zona cero, los Reyes se dirigirán hasta el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su objetivo allí es visitar a las personas que permanecen en el hospital —incluyendo a 13 adultos en la UCI y varios niños— y poniendo en valor la incansable labor de los médicos. Esta es la segunda vez en este año que los Reyes modifican su agenda oficial por un suceso de gran impacto social, reforzando su papel de acompañamiento institucional en momentos de crisis nacional.

Los Reyes visitan la zona del accidente en Adamuz. | Jorge Zapata (EFE)

Como decíamos, durante el día de ayer, Felipe y Letizia hicieron una declaración a los medios, donde expresaron su consternación por el accidente, resaltando que lo importante ahora es «acompañar y aportar». El monarca insistió en que entendía «la desesperación de las familias y todavía la cantidad de heridos que han sufrido este accidente. Estamos realmente preocupados todos». Además, confirmó que su intención era la de volver a España «cuanto antes», desechando la idea de quedarse para disfrutar del almuerzo que estaba planeado. El Rey también informó de que había estado en contacto permanente desde la noche anterior con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para seguir la evolución del rescate.

Por su parte, la reina, quien también tomó la palabra, subrayando que «la prioridad ahora es atender, es acompañar, es ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal». Ambos Reyes quisieron destacar la labor ciudadana en los primeros momentos del siniestro: «Sabemos que muchos vecinos de Adamuz han asistido en lo posible, sobre la marcha».

Publicidad