Terremoto en Bainet, la productora de Karlos Arguiñano: «Nadie se va a quedar en la calle»
El cocinero es dueño de una exitosa compañía que se dedica a gestionar sus derechos de imagen y a las inversiones

Arguiñano, en una imagen de archivo. | EP
Todos conocemos la faceta como cocinero de Karlos Arguiñano, pero es más desconocida, sin duda alguna, su etapa como empresario. Y es que el famoso chef no solamente ha puesto todos sus esfuerzos en mostrar a toda España sus dotes culinarias sino que, también, decidió invertir, hace mucho tiempo, en todo lo que tiene que ver con el deporte y, más concretamente, las prácticas arraigadas a la cultura vasca; como la pelota. Pero, también, relacionado con el mundo de la gastronomía, Arguiñano decidió crear su propia productora, Bainet, que, en los últimos días, ha sufrido un fuerte terremoto.
Lo que está pasando con la productora de Karlos Arguiñano, Bainet Media, es un movimiento empresarial de gran calado, especialmente en el mundo del deporte. Así, la noticia bomba de las últimas jornadas es que el Grupo Bainet ha adquirido la mayoría de las acciones de Aspe, la promotora rival en el mundo de la pelota a mano. De esta manera, Arguiñano ha decidido controlar prácticamente todo el sector profesional, unificando bajo su mando a las dos grandes empresas (Baiko y Aspe). Fernando Vidarte, hasta ahora dueño de Aspe, ha vendido por motivos de salud y falta de fuerzas. Arguiñano ha lanzado un mensaje de calma a los pelotaris asegurando que «nadie se irá a la calle».
La nueva era de Bainet, la productora de Arguiñano

A pesar de la fragmentación de la audiencia en televisión, Bainet sigue siendo una máquina de hacer dinero. Según los datos más recientes. En el último ejercicio cerrado, la productora facturó más de 8 millones de euros, con unos beneficios netos que superan los 5 millones. Cuenta con una plantilla de unos 250 empleados. Además de la tele, gestionan cine —produjeron éxitos recientes como Irati—, escuelas de cocina (AIALA) y una inmobiliaria. Aunque Karlos sigue al pie del cañón en Antena 3 con audiencias envidiables, la productora está potenciando al máximo la figura de su hijo, Joseba Arguiñano. Joseba ya no solo es un colaborador, sino que sostiene gran parte del peso de la producción en la sede de Bilbao y en programas propios para ETB, preparando el terreno para cuando el patriarca decida colgar el delantal.
Tras hacerse pública la adquisición de la mayoría de las acciones de Aspe por parte de Bainet (confirmada el pasado 19 de enero), Arguiñano compareció para calmar la incertidumbre de los trabajadores y aficionados. «Quiero decir a los pelotazales que estén tranquilos. Que habrá más pelotaris y que nadie se va a quedar en la calle», ha afirmado el reconocido cocinero. Además, también ha defendido la operación asegurando que su intención es puramente constructiva: «Llevamos 34 años en la mano y la hemos llevado adelante… Lo que viene será mejor. Nosotros queremos ayudar a que la pelota mejore».
«Nadie se irá a la calle»
Aunque se trata de declaraciones que se han vuelto a comentar con fuerza estos días debido a su vigencia, Arguiñano ha sido muy tajante respecto a la línea que sigue su productora frente a otros formatos de éxito. En los últimos tiempos, el cocinero ha hablado sobre los realities culinarios. «Esos no son programas de cocina, son realities de cocina. Ahí se busca más la lágrima, el llanto… y la cocina es compañerismo. En esos programas no ha aprendido nadie a cocinar, parecen guerras», contó. Además, frente a esos formatos, ha querido sacar pecho de la longevidad de su productora: «Llevo 6.500 programas de televisión. Me han ofrecido hacer todos esos programas y no he querido hacer ninguno».
En sus intervenciones más recientes también ha dejado claro que, aunque él sigue siendo la cara visible, el futuro de la productora pasa por su hijo Joseba, a quien elogia pero con exigencia. «Para mí sería un honor que me sustituyera, pero aquí no hay un legítimo heredero… se lo tendrá que ganar», explicó hace unos años. «Verle cocinar es un placer, lo hace tan fácil… es mucho mejor cocinero que yo», apostilló. La productora de Karlos Arguiñano, operando bajo el holding Bainet Taldea —conocida comercialmente como Bainet Media—, es hoy un gigante multisectorial que va mucho más allá de las recetas de cocina.

Bainet no es solo una productora de televisión; es un ecosistema que abarca comunicación, deporte, formación y ocio. Produce éxitos históricos como Cocina Abierta de Karlos Arguiñano (Antena 3), además de programas que definieron una época como Bricomanía o Decogarden. Ha participado en la producción de películas icónicas como Airbag y éxitos recientes de la crítica como Irati. Gestiona, además, la mayoría de los derechos de la pelota vasca profesional. Recientemente ha consolidado un monopolio de facto en este deporte tras adquirir la mayoría de las acciones de su rival, Aspe.
Una empresa exitosa dedicada al mundo editorial y la televisión
También, la productora se encarga del mundo editorial y digital; publica los libros de cocina de Karlos (récord de ventas anuales) y gestiona portales verticales líderes como Hogarmania. Además, incluye la escuela de hostelería AIALA en Zarautz, bodegas (Bodega K5), e inversiones inmobiliarias. La solvencia del grupo es uno de los secretos mejor guardados de la industria audiovisual española, con números que demuestran una gestión muy saneada. El grupo genera ingresos anuales estimados en unos 8 millones de euros. Sus beneficios netos rondan los 5 millones de euros anuales, una rentabilidad altísima para el sector. Además, emplea a unas 250 personas de forma directa, distribuidas entre sus sedes de Bilbao, Aia (Guipúzcoa) y Madrid. Se mantiene como una empresa familiar, con Karlos Arguiñano y su esposa, Luisi Ameztoy, a la cabeza del holding.
Como decíamos, lo que está marcando la agenda de la productora ahora mismo es la toma de control de Aspe. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) oficializó recientemente el cambio de titularidad, situando a Iker Moreno Morán —el director financiero de Bainet— como nuevo titular de Aspe. Bainet controla ahora las dos promotoras más grandes de pelota a mano (Baiko y Aspe), unificando la gestión de un deporte que es seña de identidad en el País Vasco y Navarra. La productora está en plena fase de transición dulce. Aunque Karlos sigue siendo el motor mediático, sus siete hijos están integrados en diferentes áreas del negocio. Joseba Arguiñano es quien ha tomado el testigo en la pantalla y en la producción técnica, asegurando la continuidad del «sello Arguiñano» —con humor, sencillez y cercanía— para las próximas décadas.
