The Objective
Gente

Así educa Ana Aznar a sus cuatro hijos: «Si quiero que mi hijo meta la ropa sucia en el cesto y no lo hace, le hago poner la lavadora»

Psicóloga, madre de cuatro hijos y autora, comparte su forma de educar, marcada por límites claros y mucho diálogo

Así educa Ana Aznar a sus cuatro hijos: «Si quiero que mi hijo meta la ropa sucia en el cesto y no lo hace, le hago poner la lavadora»

Ana Aznar | Gtres

La vida personal de Ana Aznar Botella no es ningún secreto. La madrileña, de 44 años, forma parte de una de las familias más conocidas de la política reciente en España, ya que es hija del expresidente del Gobierno José María Aznar y de Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. Ha crecido, por tanto, en un entorno de gran exposición pública, aunque eso no ha evitado que haya forjado su propio camino por el camino de la educación.

De hecho, Ana Aznar es psicóloga, investigadora y divulgadora especializada en desarrollo socioemocional infantil. Doctora y profesora, ha centrado su trabajo en cómo crecen, sienten y aprenden los niños, y en los últimos años ha dado el salto a la divulgación para acercar ese conocimiento a las familias a través de proyectos educativos y libros, como el que acaba de publicar: Educar también es decir no. Cómo poner límites con amor (Vergara), su primera obra, con la que pretende aliviar la presión y la culpa que pesan sobre muchos padres en la crianza actual.

Ana Aznar tiene cuatro hijos con Alejandro Agag y ahora publica su primer libro

Además de por su formación, Ana Aznar sabe mucho de hijos, pues tiene cuatro con su marido, el empresario Alejandro Agag, conocido por su papel en el mundo del deporte del motor como impulsor de la Fórmula E. Juntos han formado una familia numerosa con la llegada de Alejandro (21), Rodrigo (20), Pelayo (17) y Alonso (15).

Ana Aznar junto a Alejandro Agag. | Gtres

Sus propias vivencias con la maternidad, evidentemente, han influido e influyen en su carrera y en su libro, cuya propuesta centrar es desmontra la exigencia de perfección en la maternidad y la paternidad: «No intentes ser la madre perfecta o el padre perfecto, porque no existe. Es mucho mejor asumir que lo hacemos lo mejor que podemos, que nos vamos a equivocar y que no es el fin del mundo», ha dicho en una entrevista con Vanitatis.

«A los hijos hay que enseñarles lo que cuesta conseguir las cosas. Educarles en la gratitud, en que no lo den por hecho. Y en el respeto a los demás: todos valemos lo mismo», afirma. Para ella, la clave está en el ejemplo: «Los niños aprenden más de lo que ven en nosotros que de lo que les decimos. Que nos vean apreciar a los que tenemos alrededor, que nos vean dar las gracias, no quejarnos por cosas absurdas…».

«El castigo físico y el abuso verbal son líneas rojas. También los insultos»

Ana Anzar reconoce que sus padres han sido «estupendos» y la han educado «fenomenal», algo que intenta trasladar a sus hijos. Su modelo educativo se basa en combinar afecto y límites, priorizando el vínculo por encima del control. Se apoya así en el estilo parental llamado «democrático», que equilibra cercanía emocional y normas claras. «El padre democrático pone mucho amor y límites, pero el estilo parental también puede variar según la situación, en la crianza nada es blanco o negro», ha relatado al citado medio.

A la hora de poner normas, apuesta por reforzar lo positivo y aplicar consecuencias lógicas: «Si lo que quiero es que mi hijo meta la ropa sucia en el cesto y no lo hace, castigarle sin iPad una semana no cambia el comportamiento. Es mejor que, si no la mete, sea él quien ponga la lavadora para toda la familia. Así soluciona el problema que ha creado».

También marca límites muy claros: «El castigo físico y el abuso verbal, esas son las líneas rojas. No hay ningún estudio que diga que el castigo físico es bueno para un niño. Ninguno. Tampoco el grito del tipo ‘eres un inútil’. Ese tipo de insultos también hay que evitarlos a toda costa. Hay que respetar al niño. Se merece un respeto, igual que los adultos».

Como vemos, más allá de su apellido, Ana Aznar ha construido un perfil propio en la orientación familiar. En la actualidad dirige REC Parenting, una plataforma desde la que acompaña a padres con pautas prácticas y realistas.


Publicidad