Javier Aroca, más allá de la televisión: se divorció de una Miss, varios hijos y su cita con Àngels Barceló
El colaborador es uno de los rostros habituales del mundo de la televisión, especialmente en La Sexta y TVE

Javier Aroca, en una imagen de archivo. | Gtres
Javier Aroca nació en Sevilla a mediados de los años 50. Con el paso del tiempo, el televisivo se ha convertido en uno de los rostros más frecuentes de las tertulias políticas, tanto en Televisión Española como en La Sexta. Fue su vocación por la Comunicación lo que hizo que decidiera seguir este camino que, hasta el momento, le ha dado muchas alegrías. A pesar de ser uno de los colaboradores fijos de varios programas, Aroca siempre ha intentado ser una persona discreta. Aunque eso sí, los rumores de su vida personal le han situado en la primera línea mediática.
En alguna que otra ocasión, Aroca ha admitido que es un lector voraz y que, sobre todo, consume información de forma continua. Ha escrito, además, varios libros; como Democracia en alerta. La política desde el sofá, en el que examina las fortalezas y debilidades del sistema democrático. Javier estudió Derecho y Antropología en la Universidad de Sevilla. Además, fue viceconsejero de Turismo en el Gobierno de coalición entre el PSOE-Partido Andalucista a finales de los años 90.
La carrera de Javier Aroca

Antes de ser analista, Aroca tuvo una vida política muy activa. Durante la etapa de coalición en la Junta de Andalucía, desempeñó papeles clave en la gestión pública. Fue uno de los pioneros en trabajar de forma institucional sobre la memoria histórica en Andalucía, un tema que sigue defendiendo con mucha vehemencia en sus intervenciones actuales. Su verdadera popularidad masiva llegó cuando decidió dar el salto al análisis mediático. Se ha convertido en una figura transversal. Su participación en la Cadena SER, especialmente en programas como Hoy por Hoy, le dio una plataforma nacional.
Como decíamos, es un rostro habitual en Al Rojo Vivo (La Sexta) y ha pasado por programas como Las Mañanas de Cuatro o La Hora de La 1. Se caracteriza por su estilo pausado pero contundente, sus ironías finas y una defensa férrea de los valores sociales y el federalismo. Aunque viaja constantemente a Madrid por trabajo, su cuartel general sigue siendo Sevilla. Es un apasionado de la vida en su ciudad, de sus costumbres —aunque sea crítico con muchas de ellas— y de su luz. Además, es un gran amante de la literatura, el flamenco y la historia.
Su divorcio con una ex Miss España
Siempre ha mantenido su vida familiar en un plano muy discreto. Aún así, como contaron en Vanitatis hace más de una década, Javier Aroca y Rocío Martín, quien fuera Miss España en 1972, habían decidido tomar caminos por separado. «Es cierto. He solicitado el divorcio», confirmó ella. «Ya a principios de este año tomé la decisión de divorciarme y desde hace 15 días Javier ya no vive en casa. Es algo muy triste. 35 años son toda una vida», apostilló al mencionado portal. La separación, en un primer momento, no se tornó nada fácil, ya que no consiguieron llegar a un acuerdo. Además, se apuntó a que el divorcio se había producido por terceras personas, como recalcan en el mencionado portal.
Rocío, además de convertirse en Miss España, también se clasificó en el certamen de Miss Universo en tercera posición. En 1979 fundó la primera escuela de modelos en Andalucía y comenzó a trabajar en varios medios de comunicación como la radio, televisión y prensa escrita. Es más, una de sus últimas apariciones tuvo lugar en el 2011 durante el programa de Enemigos íntimos en Mediaset. Rocío, además, fue madre hasta en tres ocasiones; de Rocío, Tharsis y Alejandra, uno de su primer matrimonio y los otros dos fruto de su unión con Aroca.

En los últimos tiempos, sobre todo desde 2014, han comenzado a surgir rumores que Javier Aroca estaría saliendo con la presentadora Àngels Barceló. Fue a finales de ese año cuando ambos fueron vistos caminando, abrazos y muy cariñosos, tal y como publicaron en Vanitatis. Además, desde el portal dieron más datos; su relación había comenzado unos meses antes. Y es que la participación de Aroca en el programa de Ángels parece ser que les unió, no solo profesionalmente sino, también, sentimentalmente. Juntos compartieron una velada de lo más romántica en el club privado A de Arzábal, un secret club de la capital, donde se pidieron un plato de sushi. Fue Vanitatis, el portal que se intentó poner en contacto con el colaborador, quien rechazó hablar sobre el tema. «No tengo nada que decir. Yo no hablo de mi vida, ni contigo ni con nadie», respondió.
¿Sale con Àngels Barceló?
Àngels Barceló es conocida por mantener su vida privada con una discreción absoluta, alejándola casi por completo del foco mediático y de las redes sociales. No obstante, a través de diversas publicaciones, se conocen algunos detalles sobre su entorno familiar y sentimental. Àngels estuvo casada con Josep Morell. Se conocieron en los inicios de su carrera en Catalunya Ràdio. Fruto de su relación con Morell, Clara es su única hija. Al igual que sus padres, ha mantenido un perfil bajo, aunque se sabe que ha seguido pasos profesionales relacionados con el mundo de la comunicación o la producción.

En la actualidad, Àngels Barceló continúa consolidada como una de las figuras más influyentes de la comunicación en España, dirigiendo y presentando Hoy por Hoy en la Cadena SER. Bajo su mando, el programa ha reafirmado su liderazgo absoluto en las mañanas de la radio española, alcanzando récords de audiencia que superan los 3,4 millones de oyentes a finales de 2025. Su labor profesional sigue caracterizada por la cobertura de grandes eventos de actualidad, incluyendo desplazamientos como enviada especial al Vaticano o Israel, y la conducción de programas especiales desde diversos puntos de la geografía española.
Su dilatada trayectoria ha sido objeto de importantes reconocimientos recientes que avalan su vigencia en el sector. En noviembre de 2024 recibió el Premio Ondas a la Trayectoria Profesional, un galardón que ella misma definió como el Nobel de la comunicación. Además, durante el año 2025, ha sumado a su palmarés el premio GoliADs a la Mejor Presentadora y el Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo. La periodista ha manifestado públicamente que su actual etapa en la SER es la última que planea realizar antes de su jubilación, manteniendo su compromiso con el periodismo riguroso y el análisis de la realidad social.
