The Objective
Gente

Mette-Marit, acorralada: cierra los comentarios de redes y se revela que mintió sobre Epstein

Está envuelta en distintos escándalos: del juicio de su hijo, pasando por el cierre de las redes, a su relación con el magnate

Mette-Marit, acorralada: cierra los comentarios de redes y se revela que mintió sobre Epstein

Mette-Marit e Ingrid. | Gtres

La princesa heredera Mette-Marit, de la Casa Real de Noruega, ha tomado decisiones rápidas en medio de una de las mayores crisis que ha afrontado nunca. Por un lado, se ha confirmado la cancelación del viaje privado que tenía previsto realizar fuera de Noruega. Por otro lado, se han cerrado los comentarios en las redes sociales oficiales de la institución ante la avalancha de mensajes críticos.

La aparición de cientos de correos electrónicos que la princesa ha intercambiado durante años con Jeffrey Epstein han provocado una fuerte reacción en la opinión pública noruega. Pese a que Mette-Marit pidió perdón en su momento y asumió una gran irresponsabilidad en haberse relacionado con el pedófilo, la desclasificación de nuevos documentos ha agravado la crisis.

Esta misma semana, la princesa fue vista junto a su marido, el príncipe Haakon, y su hija, Ingrid, visitando a Marius Borg horas antes del inicio del juicio, lo que ha provocado un descontento social. Muchos ciudadanos noruegos consideran que Mette-Marit no debería llegar a ser reina.

Mette-Marit y Haakon. Gtres

El juicio a Marius Borg

El escándalo que rodea a la princesa se suma al proceso judicial contra su hijo mayor. Marius Borg se sentó en el banquillo este martes para afrontar un juicio que se prolongará durante siete semanas. Está acusado de 38 delitos, entre ellos agresiones sexuales, violaciones y posesión de drogas. A lo largo del proceso, desfilarán por el juzgado numerosas denunciantes.

Todo esto ha provocado que la popularidad de los príncipes herederos esté cayendo en picado desde la primera detención de Borg. Las especulaciones sobre el conocimiento que los príncipes hayan podido tener sobre los hechos por los que ahora imputan a su hijo han hecho que se ponga en cuestión su papel institucional. Debido a esto, el Parlamento noruego votó de forma favorable a mantener la monarquía de la princesa, aunque sin unanimidad, lo que refleja un creciente descontento social, especialmente en lo que respecta a los herederos.

Marius Borg. Gtres

El cierre de los comentarios en redes sociales

El enorme malestar ciudadano se ha trasladado con fuerza a las redes sociales de la Casa Real. Los perfiles oficiales se habían llenado de comentarios críticos dirigidos principalmente contra Mette-Marit. Ante esta situación, la institución ha optado por cerrar temporalmente los comentarios en Instagram y Facebook.

Tras este cierre, desde el departamento de comunicación se ha emitido un breve comunicado en el que se explica que «hay muchos comentarios que violan nuestras pautas éticas y, por lo tanto, consideramos correcto cerrar temporalmente algunos de nuestros campos de comentarios». No han querido dar más información ni han respondido a las preguntas de los medios noruegos sobre esta decisión. El objetivo puede que sea apartar a la princesa heredera del foco mediático y contener el daño a la imagen de la Corona.

La relación de Mette-Marit con Jeffrey Epstein

Después de la desclasificación de más de tres millones de documentos del archivo de Epstein, incluyendo correos electrónicos, vídeos e imágenes que implican a distintas personalidades, entre ellos estaba la princesa Mette-Marit. Se revela que la heredera intercambió cientos de correos con el pedófilo desde 2011. El trato entre ellos se mostraba cercano y familiar, con mensajes que rozaban la coquetería. En los mensajes, Epstein se refería a su interés por mujeres escandinavas y la princesa participaba en conversaciones sobre sus citas. En algunos correos, Mette-Marit expresaba su aburrimiento con la vida en palacio y se burlaba de actos oficiales de otras casas reales europeas.

Uno de los mensajes que más ha impactado ha sido el de una consulta de ella a él en el que le pedía consejo sobre su hijo Marius, entonces de 15 años. Le preguntaba si era inapropiado sugerir como fondo de pantalla «dos mujeres desnudas llevanid una tabla de surf».

En 2019, cuando se descubrieron las primeras informaciones, la princesa aseguró que su relación había sido anecdótica y que solo se habían reunido una vez. Sin embargo, mintió porque en los nuevos documentos se revela que Mette-Marit y Epstein mantuvieron numerosos encuentros en Nueva York, Miami y Oslo, y en 2013, la princesa se alojó durante cuatro noches en la residencia que el magnate tenía en Florida.

Las consecuencias institucionales

Las disculpas no han evitado las consecuencias. La asociación noruega Sex and Society ha anunciado la retirada inmediata de Mette-Marit como alta patrona, alegando consideración hacia las víctimas de abusos sexuales y una postura de tolerancia cero frente a este tipo de delitos.

El príncipe heredero de Noruega, Haakon, la princesa heredera Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra, asisten a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. | Ole Berg-Rusten/NTB/via REUTER

Asímismo, la Cruz Roja Noruega, de la que la princesa también es alta patrona hasta 2030 ha convocado una reunión interna urgente para debatir si continúa dentro del grupo o no. Desde la entidad se ha destacado la importancia de distanciarse claramente de los abusos por los que Epstein fue condenado y de garantizar que los niños, niñas y jóvenes puedan confiar en una sociedad con tolerancia cero frente al abuso sexual.

Publicidad