The Objective
Gente

La verdad sobre el padre biológico de Ruth Lorenzo (42), el hombre que la crió y un aborto que nunca se produjo

La cantante ha confesado en ‘Universo Calleja’ algunos de los episodios más duros de su infancia

La verdad sobre el padre biológico de Ruth Lorenzo (42), el hombre que la crió y un aborto que nunca se produjo

Ruth Lorenzo | Gtres

Ruth Lorenzo, de 42 años, artista conocida por su faceta como cantante, compositora y presentadora, fue la protagonista de la última entrega de Universo Calleja (Cuatro), donde está compartiendo experiencia con Maxi Iglesias en la expedición que Jesús Calleja está realizando por la Columbia Británica (Canadá), esta vez a bordo de una autocaravana. La representante española en Eurovisión 2014 aprovechó la travesía para sincerarse sobre distintos capítulos de su infancia y revelar detalles personales que hasta ahora eran desconocidos

Una historia familiar marcada desde el origen

Nacida el 10 de noviembre de 1982 en Las Torres de Cotillas (Murcia), Ruth Lorenzo creció en una familia numerosa —es la quinta de seis hermanos— en un entorno que cambió radicalmente tras la separación de sus padres. Hija de Ruth Lorenzo Pascual, pasó parte de su infancia en Utah (Estados Unidos), donde se trasladó junto a su madre cuando tenía alrededor de 9 años.

«Mi padre biológico le pidió a mi madre que abortase estando embarazada de mí»

En el programa contó que su historia familiar estuvo marcada desde antes de su nacimiento: «Mi madre se bautizó estando embarazada de mí. Es española y se quedó embarazada del amor de su vida, que tenía otra familia». También confesó lo que hizo su padre biológico: «Le pidió a mi madre que abortase estando embarazada de mí», una confesión que dejó atónito a Calleja: «¿En serio? ¿Tu padre?», dijo.

Según explicó, su madre tenía previsto viajar a Francia para interrumpir el embarazo, pero conoció a dos misioneros que le aseguraron que «tenían un mensaje de Dios para ella»: «Mi madre se bajó del tren y, estando embaraza de mí, recibió las charlas de los misioneros y se bautizó».

Descubrió de niña que su padre biológico no era quien la criaba

La artista ha reconocido en otras ocasiones que descubrir siendo niña que el hombre que la criaba no era su padre biológico le afectó profundamente y que durante años sufrió trastornos alimenticios. «Desde muy pequeña, cuando me contaban la historia de cómo vine al mundo, siempre me decían que ‘todos queríamos que la mamá abortase, porque era una vergüenza una mamá soltera’. Eso siempre se me ha quedado ahí y, de alguna manera, creo que ha sido lo que me ha empujado siempre a querer intentar destacar o justificar el hecho de por qué estoy aquí».

Ruth Lorenzo
Ruth Lorenzo. Gtres

Ruth Lorenzo ha explicado en varias entrevistas que su padre biológico no formó parte de su vida desde el principio y que nunca llegó a establecer relación con él. En cambio, la figura paterna la asumió la pareja posterior de su madre, un hombre a quien ella considera su verdadero padre. Ha subrayado que fue él quien estuvo presente en su crianza y quien ejerció como referente familiar, más allá de ‘la sangre’.

Respecto a su progenitor biológico —fallecido hace años— la cantante siempre mostrado una postura serena: «Supongo que él tendrá su versión de la historia que jamás conoceré. No puedo tenerle rencor ni nada, porque no conozco una parte de la realidad».

De Murcia a Utah: fe, inmigración y superación

Tras la separación, su madre rehízo su vida y se trasladó con sus hijos a Utah, donde se encuentra una de las mayores comunidades mormonas del mundo. Allí Ruth Lorenzo creció dentro de la iglesia, participó en producciones escolares como The Phantom of the Opera o My Fair Lady y empezó a desarrollar su vocación artística.

En ese contexto también vivió una realidad compleja: fue inmigrante irregular en Estados Unidos y comenzó a trabajar siendo muy joven. «Trabajé desde los diez años en un restaurante de manera ilegal y los fines de semana limpiaba casas. Conozco lo que es estar a un lado y lo que es estar al otro. La base de todo es el respeto hacia los demás y ver que lo que a ti te importa que a mí no, para ti es importante… y respetar eso».

Publicidad