THE OBJECTIVE
Arte

Ruth Lorenzo: "Eurovisión es un recuerdo bonito, pero mi carrera no depende de ello"

La cantautora murciana ha publicado un nuevo tema, ‘Underworld’, que sigue la línea artística del término que a ella le gusta hacer referencia: «rock-pop»

Ruth Lorenzo: «Eurovisión es un recuerdo bonito, pero mi carrera no depende de ello»

«Eurovisión me ha dado tanto, yo lo tengo como algo súper cercano a mi corazón», afirma la cantante y compositora murciana Ruth Lorenzo, tras hablar de su participación en el festival en el año 2014. Sin embargo, cuando la artista de familia mormona pisó ese escenario, ya había emigrado a Utah en Estados Unidos con tan solo nueve años y había vivido en Reino Unido, donde quedó quinta finalista en 2008 en The X Factor. Con posterioridad al festival de Eurovisión se consolidó como cantante en España, publicó su primer álbum, batió un Guinnes World Records en 2016 tras dar ocho conciertos en ocho ciudades españolas en menos de 12 horas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama y en 2018 sacó su segundo disco.

En junio, Ruth Lorenzo sacó un nuevo tema, Underworld, que podría ser el inicio de un tercer trabajo. Por este motivo, hemos charlado con ella para poder conocer un poco más de la cantante murciana que representó a España en el festival. «Eurovisión ha sido un punto álgido de mi carrera», afirma tras recordar su paso por el concurso que le brindó la oportunidad de establecerse como artista en España. Además lo recuerda como algo «bonito», aunque su carrera no depende de ello, sino de su voz, asegura. Ahora, de hecho, se ha convertido en eurofan, «hago mis votos durante el concurso», confiesa la cantante.

En la última década, Ruth Lorenzo ha cosechado una de las mejores posiciones para España en el festival, un décimo puesto concretamente. Desde entonces, los eurofans la han apoyado mucho artísticamente e incluso muchos de ellos han pedido su retorno al concurso. Sin embargo, hasta el momento no ha caído esa breva. 

Mientras tanto, Ruth Lorenzo se ha puesto a trabajar, crear, componer y cantar. Porque tal y como ella dice, «mi carrera depende de mi garganta y no de ninguna circunstancia». Hasta ahora la artista ha publicado dos álbumes. Uno es Planeta Azul, producido por Roster Music y lanzado a finales de 2014; y el otro es Loveaholic, que publicó el 9 de marzo de 2018 y que fue producido por su propio sello discográfico, Rapsberry Records. 

Ruth Lorenzo: "Tengo que estar más establecida para que una discográfica decida sobre mi arte" 1
Foto: Cecilia de la Serna | The Objective

«Está bastante visto ya que Ruth Lorenzo no es ningún producto», sentencia con convicción y enfado. Tras su participación en 2008 en The X Factor, una discográfica le ofrecía un contrato de un millón de libras y hacer cinco discos, sin embargo, lo rechazó.  

La cantautora ha seguido con esta filosofía de creación y por ello, su último single, Underworld, también ha sido producido como artista independiente porque es «la manera más conveniente de crear su obra», asegura. «Soy una cantante que tengo muy clara mi dirección artística y todavía no estoy dispuesta a pasar por el aro», se ríe. Cree que tiene que estar «más establecida», con un «estilo muy marcado» hasta que pueda trabajar con una empresa que tenga que decidir sobre su arte. Por ejemplo, la cantautora intenta alejarse de las típicas y canónicas portadas en las que aparece el rostro de un cantante pop. La artista confiesa que ha discutido mucho este aspecto.

Esta nueva canción posee una estética y forma oscura parecida a su segundo disco. Ruth Lorenzo afirma que en lugar de componer pop-rock, está creando «rock-pop», porque siempre ha sido su sello de identidad. De hecho, le gusta que le digamos «rock-pop» porque, según ella, «es por ahí hacia donde vamos». En este sentido añade que todos los artistas siempre pasan por diferentes etapas hasta que se encuentran con una en la que más son ellos mismos. «En mi caso he vuelto al mismo lugar de siempre, al del rock, a la Ruth de antes The X Factor en Reino Unido», afirma.

«Si es que realmente cuando vuelves a tu esencia es cuando más tú eres». Por ello, se siente «súper» identificada con Underworld. Además, hasta el momento siente que su single está gustando mucho y que en cada «promo» que hace en radio o en televisión nota que la canción encanta, «esto es súper complaciente para un artista», afirma con una sonrisa.

No obstante, en sus directos, cuando ha pasado el tiempo, ha dejado de cantar algunos temas de su discografía, ya que no los ha sentido. Por esta razón, Loveaholic cuenta con 12 temas, los cuales cada uno de ellos le gusta mucho. 

Ruth Lorenzo:
Foto: Ángel Galán Comunicación | Ángel Galán Comunicación

Ruth Lorenzo ha ofrecido varias giras por el país. En sus conciertos, sus fans siempre la invaden de «acciones maravillosas». Por ello, no se puede quedar con el momento más bonito de todos sus directos. «Jo, no te puedo decir uno, ¿sabes?». Sin embargo, lo que más le gusta es fijar y conectar la mirada con cada uno de los presentes. «No mirar superficialmente, sino mirarnos», cuenta con emoción.

En el musical La Llamada, en el que ha interpretado el papel de Dios en algunas funciones -es la primera mujer en hacerlo- también ha podido conectar la mirada con el público presente en cada función. «Es una obra súper increíble», asegura con una sonrisa. Para Ruth Lorenzo, la pieza de Los Javis tiene un trasfondo «maravilloso». Esta experiencia le ha aportado más en el terreno personal que en el artístico, porque le ha hecho feliz. Siente que los ojos del público brillan y percibe cómo la gente sale del teatro con un mensaje recibido. «Esto es lo mejor que le puede pasar a un artista», afirma.

En la cuarta edición de Tu cara me suena, Ruth Lorenzo, quien resultó vencedora, pudo imitar a diferentes personajes que admira como Lady Gaga o Mariah Carey. Con estas actuaciones se desmelenó. «El programa dejó de ser una competición y fue una fiesta», señala. El concurso le ayudó a desinhibirse y a disfrutar del momento

Ruth Lorenzo: "Me he convertido en eurofan"
Foto: Ángel Galán Comunicación | Ángel Galán Comunicación

Por otro lado, la cantante murciana ha realizado varias colaboraciones con artistas nacionales e internacionales. De todas las que ha hecho, la más particular ha sido con el guitarrista Jeff Beck en una de las canciones del disco Loveaholic, Another Day. «Es de los pocos que quedan en pie de los grandes de la guitarra y de una época de la música que para mí es la mejor, que son los 70», indica. Con esta colaboración ella se sintió especial porque «Jeff Beck admira el talento por ser talento. No por seguidores en Instagram, ¿sabes?», afirma orgullosa. 

Para Ruth Lorenzo su vida como artista y su vida personal no están separadas. Al contrario, la música es una parte fundamental y muy personal porque lleva muy adentro. «Siempre estoy creando y la música es algo muy personal para mí, entonces, no hay una diferencia», manifiesta. Además confiesa: «Canto en la ducha, me pego unos conciertazos pasando la aspiradora». 

A pesar de toda una vida como cantante, compositora y concursante de talent shows, Ruth Lorenzo continúa formándose en la música de manera autodidacta. Se «está poniendo a tope» con la batería. «Poder hacer música, cantar o tocar un instrumento siempre ha sido mi manera de evadir esos pensamientos que no debían estar ahí, de filtrar esa energía y convertirla en algo positivo», declara. 

Gráficos vídeo: Erich Gordon | Vídeo: Cecilia de la Serna y Diego Delgado

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D