La vida personal de Íñigo Henríquez de Luna (Vox): hijo de marquesa, casado con una publicista, tres hijos y apasionado de la caza
Con raíces manchegas y una larga carrera política: así es el lado más personal del político que gana peso en Vox

La vida personal de Íñigo Henríquez de Luna | Contacto
Íñigo Henríquez de Luna es uno de los protagonistas de la jornada después de que la dirección nacional de Vox, que preside Santiago Abascal, le haya nombrado máximo responsable de la política municipal del partido. En el seno de la formación el movimiento se interpreta como la antesala de su designación oficial como candidato para enfrentarse a José Luis Martínez-Almeida en las elecciones municipales de 2027, tal y como te hemos contado en THE OBJECTIVE.
Íñigo Henríquez de Luna, hijo de marquesa
Todo ello ha puesto el foco en Íñigo Henríquez de Luna, nacido en Madrid hace 61 años. El político combina una larga trayectoria institucional con un marcado arraigo familiar en la tradición nobiliaria española y el mundo rural manchego.
Es hijo de María del Pilar Losada y Peñalva, marquesa de Villablanca, y de Miguel Henríquez de Luna Treviño. También es nieto del conde de Gavia y sobrino del conde de Valdelagrana. El marquesado de Villablanca fue creado el 17 de marzo de 1692 por el rey Carlos II, quien concedió el título a Jerónimo Velasco y Castañeda relevándolo del servicio de armas. En la actualidad, como todos los títulos nobiliarios en la España actual, esto tiene carácter estrictamente honorífico y no conlleva privilegios políticos ni jurídicos.
Casado, tres hijos y apasionado del Atleti y de la caza con perro y escopeta
Aunque nació en Madrid, sus orígenes familiares se encuentran en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde los Treviño mantienen una larga tradición agrícola y ganadera y entroncan con distintos linajes manchegos. Allí conservan propiedades y viñedos, un entorno al que Henríquez de Luna se desplaza siempre que puede junto a su mujer, María Alonso Muñoz, publicista a la que conoció en un mitin del partido hace casi treinta años, y sus tres hijos —dos hijas y un hijo—, detalla Vanitatis.
De esa conexión con La Mancha proceden también algunas de las aficiones del político de Vox, como, recoge el citado medio, la caza con perro y escopeta, el apego al campo y la naturaleza y la cocina tradicional, con platos como las judías con liebre. Además, se sabe que es seguidor del Atlético de Madrid, como su padre y sus hermanos, y muy aficionado al deporte. De hecho, ha participado en maratones solidarios y en partidos de baloncesto en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Del barrio Salamanca a la política nacional
Íñigo Henríquez de Luna nació en el domicilio familiar del barrio de Salamanca, en Madrid, y estudió en el colegio del Prado junto a sus cuatro hermanos. Recibió una educación tradicional, conservadora y católica. Sus padres fueron fundadores de Alianza Popular. De hecho, su progenitor se convirtió en el primer presidente del partido en Campo de Criptana, mientras su madre formó parte del comité ejecutivo en el distrito madrileño.

Afiliado al Partido Popular desde 1983, desarrolló allí la mayor parte de su carrera política. Fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid, diputado en la Asamblea de Madrid, portavoz del partido en la Cámara autonómica y senador durante un año. Próximo a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes, su trayectoria en el PP se prolongó hasta 2019, cuando, tras ser descartado por Pablo Casado y por el propio Martínez-Almeida, decidió abandonar la formación y afiliarse a Vox. «Mi partido me ha dejado; si no me quieren, me voy», afirmó entonces. Así, desde abril de 2019 es diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, donde ha ejercido como portavoz adjunto y se ha consolidado como una de las voces más reconocibles del grupo parlamentario.
Con este bagaje —entre la tradición familiar, la experiencia institucional acumulada durante décadas y su actual posición en Vox— Íñigo Henríquez de Luna, como decíamos, se perfila como la apuesta del partido de Abascal para disputar la Alcaldía de Madrid en 2027.
