The Objective
Gente

Jorge Fernández, sobre su rutina entre Madrid y Bilbao: «Voy a las 7 en ayunas al gimnasio y no pico nada entre horas»

El presentador de ‘La ruleta de la suerte’ estudió Educación Física y, además, jugó como profesional al baloncesto

Jorge Fernández, sobre su rutina entre Madrid y Bilbao: «Voy a las 7 en ayunas al gimnasio y no pico nada entre horas»

Jorge Fernández, en una imagen de archivo. | Antena 3

Jorge Fernández es uno de los rostros más conocidos de la televisión. El presentador divide su vida entre Madrid y Bilbao; es en la capital donde graba La ruleta de la suerte y en la ciudad vasca donde desarrolla su vida personal. A lo que dedica Jorge gran parte de su vida tiene que ver con el mundo del deporte y es que es un apasionado de distintas prácticas; como el esquí —en invierno—, la bicicleta o el gimnasio. Tanto es así que lleva adelante una rutina de lo más exigente que, sin duda alguna, marca su presente.

A sus 53 años, el presentador y modelo intenta comer lo más sano posible; combinando una rutina alimentaria saludable con el deporte. «Ahora ya he aprendido qué como cuando tengo hambre. Entonces, a eso de las 11:30 es mi primera comida. Me despierto, voy al gimnasio y pasan dos horitas hasta que me tomo un café. No es que sea de estos que lo necesito para despertarme. No lo necesito, a mí me gusta, me gusta el rollo del café, el estar tranquilo en un sitio, relajado, que tienes tu tiempo…», contó, en su momento, a El Español.

La rígida rutina de Jorge Fernández

Sí que es cierto que se permite algún que otro capricho, sobre todo los que tienen que ver con el café de especialidad. «Me gustan mucho los cafés de especialidad. Me gusta disfrutar de un buen café. Pero solo, siempre solo. Esto implica irse a entrenar en ayunas. Aunque no todos los días. Dependiendo qué deporte», explicó. Es más, el presentador incidió en que él nunca dice qué es lo que está bien y lo que no. «Nunca. Porque depende de cada uno. Alguien que trabaja a turnos es imposible que tenga el mismo horario, las mismas comidas y que haga lo mismo que puedo hacer yo. Yo me lo adapto a mí», aclaró.

De esta manera, en los días que graba y entrena antes, lo que hace es cenar «un poquito más», sobre todo un poco más de «carbohidratos por la noche». De esta manera, «no hay depleción de glucógeno, no hay depleción de hidratos de carbono y yo puedo ir a entrenar a las 7 de la mañana perfectamente a hacer unas pesas durante 45 minutos o 1 hora antes de ir a grabar y es lo que hago». La práctica deportiva suele hacerla en ayunas porque «a las 7» no puede comer nada. «Además, me tendría que levantar a las 5 para comer 2 horas antes, entonces para eso paso. Si hago bicicleta, por ejemplo, si voy a hacer 100 kilómetros, no se me ocurriría nunca ir en ayunas. Todo es dependiendo qué vas a hacer, dependiendo qué día vas a tener y cómo lo vas a tener», apostilló al mencionado diario.

«Lo que sí que no hago es picar entre horas, absolutamente nada»

Aunque eso sí, no todos los días va en ayunas. «Hay días que como más hidratos, días que como menos. Todo es contexto y no hay una fórmula para todo el mundo en general. El entrenamiento y la alimentación tienen que ser muy individualizados y cada uno darse cuenta de lo que le viene bien. No puedes decir ‘esto es lo mejor para todo el mundo’ o ‘eso es imposible’. El que diga eso está equivocado», aclaró a El Español. Con el paso de los años, además, Jorge ha ido adaptando su alimentación a sus necesidades y, sobre todo, a su estado físico. Y es que sus comidas son «copiosas». «Son tres, pero contundentes. Entonces, desayuno más o menos a las 11:30, como a las 15:30 o 16:00 y luego a las 20:00 o 20:30 generalmente ceno. Y ya está. Lo que sí que no hago es picar entre horas, absolutamente nada», agregó.

Además, el modelo también apunto a que deja que haya «vacío gástrico», es decir, deja que pase la digestión. «No tengo hambre porque lo que yo como son alimentos saciantes, alimentos de verdad como la carne, el pescado, las verduras… Entonces no suelo tener más hambre luego», especificó a El Español. Una de sus máximas es que el cuerpo tengo una buena sintonía con la alimentación, es decir, tener una «buena relación» con la comida. «Yo hormonalmente creo que estoy muy estable, ya no necesito comer entre horas, no necesito un dulce, no necesito un café entre horas, no necesito nada…», añadió.

Su cuerpo, debido a que es una rutina que ya adoptó hace tiempo, ya está muy hecho a esas «tres comidas y a esas horas». «Y yo necesito además que pasen 4 o 5 horas entre comida y comida porque necesito hacer la digestión bien y es cuando mejor me siento y no tengo esa sensación de hambre. Creo que eso es conseguir una buena relación con la comida y una buena relación con la cronología de las comidas, ¿no? Los espacios que hay que ir respetando para luego volver a ingerir y volver a descansar, porque mucha gente no descansa el estómago, está todo el rato la lavadora dando vueltas y eso, vamos, saludable no es», explicó a El Español.

Cómo cuida su físico

Sí que es cierto que su rutina se ve modificada cuando decide salir a montar en bicicleta, lo que le supone un esfuerzo extra. «Temprano es que no tengo hambre, entonces me esfuerzo, pero no se me ocurre hacerme 100 kilómetros en ayunas, ni de coña. Me tomo un café, pero desayuno y luego sí que en la bici, dentro de la etapa, voy llevando mis guayabas, algún gel por si acaso, algún plátano, sí que llevo hidratos de carbono…», apuntó, sobre la imposibilidad de hace bicicleta sin tomarse nada antes. Además, suele parar a tomarse «un cafecito» con algún «pastelito de arroz o algo». Es más, confiesa que suele pararse a comer algo y, luego, todos continúan con la ruta. Es más, tampoco son entrenamientos muy exigentes, ya que no se están preparando para hacer nada especial. Ahora, tanto él como sus acompañantes salen «a disfrutar».

Sin duda alguna, el cuidado personal de Jorge Fernández se basa en lo que él llama «los cuatro grandes pilares», es decir, alimentación, actividad física, descanso y gestión del estrés. sus 53 años, el presentador ha adoptado un estilo de vida muy disciplinado, motivado en gran parte por los problemas de salud que enfrentó en el pasado —la enfermedad de Lyme e intoxicación por mercurio—. Su enfoque nutricional es estricto pero busca el equilibrio, basándose en el consumo de productos naturales. Tras sufrir una intoxicación por mercurio debido al consumo diario de atún rojo durante 15 años, lo ha eliminado casi por completo. Ahora opta por pescados pequeños con bajos niveles de metales pesados, como sardinas, boquerones, anchoas o arenques.

Además, el 98% de lo que come son alimentos de un solo ingrediente, evitando procesados y azúcares. Suele practicar un ayuno diario de unas 13 a 14 horas. No desayuna nada más levantarse porque, según explica, no siente hambre real hasta las 10:30 o 11:00 de la mañana. Bajo supervisión médica y según sus analíticas, toma vitamina D, vitaminas del grupo B, magnesio, y adaptógenos como la ashwagandha o el hongo reishi para apoyar su sistema inmunológico. Lo cierto es que Jorge siempre ha vinculado su vida con el deporte; fue jugador de baloncesto profesional y, también, se formó en Educación Física en la universidad.

También, le da mucha importancia al sueño y al hecho de dormir ocho horas diarias. Para lograrlo, cena muy temprano (alrededor de las 20:30 o 21:00) y evita las pantallas (móviles y tablets) antes de acostarse. Se levanta temprano para tener tiempo de calidad antes de su jornada laboral, lo que incluye duchas rápidas y preparar su propio desayuno para llevarlo al trabajo.

Publicidad