La vida de García-Page tras su divorcio: la alcaldesa socialista con la que le relacionan
El presidente de Castilla-La Mancha se sienta, esta noche, en ‘El hormiguero’ para comentar la actualidad política

García-Page, en una imagen de archivo. | Gtres
Emiliano García-Page se sienta, esta noche, en El hormiguero, para analizar la actualidad política. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, junto a Pablo Motos, hablará de todo lo que está aconteciendo en los últimos días y, como ha hecho en sus últimas intervenciones, se mostrará crítico con Pedro Sánchez. Page se convirtió en el adalid, hace años, junto a los ya fallecidos Lambán y Fernández-Vara, de uno de los sectores menos afines al líder del Ejecutivo, quien ha mantenido varios tiras y afloja con el presidente manchego.
Emiliano nació en junio de 1968 en la ciudad de Toledo. Antes de cumplir la mayoría de edad, Page se afilió a las Juventudes Socialistas. Luego, cuando cumplió los 18 años, pasó a formar parte del PSOE. Se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y su primer puesto, en su carrera política, fue como concejal socialista en el ayuntamiento de Toledo. Allí estuvo desde 1987 a 1993. Luego, se convirtió en teniente de alcalde. Al mismo tiempo, Page fue escalando posiciones dentro del PSOE de Castilla-La Mancha hasta convertirse en presidente.
Los inicios de García-Page en la política

También, ha sido una figura fundamental dentro del PSOE nacional; ha sido miembro del Comité Local, del Comité Provincial y, también, de la Comisión Ejecutiva Regional. Además, en 1997, fue elegido secretario provincial del PSOE. Su primer mandato como alcalde de Toledo se produjo desde 2007 hasta 2011, gobernando de la mano con dos concejales de Izquierda Unida. Su cargo fue revalidado en las elecciones de 2011 —hasta 2015— con una mayoría simple. Tras las elecciones autonómicas de 2015 fue investido presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de Podemos y tomando el relevo de María Dolores de Cospedal.
En los comicios autonómicos de 2019, el PSOE se convirtió en ganador con mayoría absoluta, convirtiéndose, así, Page, de nuevo, en presidente y afrontando su segunda etapa. En 2023, el PSOE volvió a revalidar su victoria, convirtiéndose en una de las pocas regiones gobernadas por la agrupación socialista. Sin duda alguna, uno de los aspectos que más ha definido a Page, sobre todo en estos últimos años, ha sido su oposición a Pedro Sánchez. Ha sido vocal contra la Ley de Amnistía y los acuerdos con partidos como Junts o ERC, argumentando que rompen la igualdad entre españoles. Además, suele usar un discurso muy centrado en la unidad de España y el respeto a la transición, lo que a veces lo alinea más con sectores del centro-derecha que con sus propios compañeros de filas.
Su divorcio de Yolanda Fernández, con quien tiene dos hijos

En los últimos tiempos ha demostrado que no se muerde la lengua. Sus declaraciones en los pasillos o antes de las reuniones del partido suelen generar titulares y, no pocas veces, tensiones con la sede central de Ferraz. Sin duda alguna, Page representa ese corte más tradicional y rural que entra en conflicto con la mirada del gobierno central. Sobre su lado más personal, Emiliano siempre ha sido una persona discreta. El político nació en una familia humilde de Toledo. Su padre, Doroteo, trabajaba como encuadernador y su madre, Gregoria, era ama de casa. Se crio, además, en el barrio de Palomarejos.
Emiliano tiene un hermano gemelo idéntico, Javier. Son tan parecidos que han protagonizado numerosas confusiones; de hecho, Javier suele contar con humor que en su propia boda hubo invitados que pensaron que el novio era el político. Ha mencionado alguna vez que la historia de España pasó por su casa de forma traumática: a su abuelo materno lo encarcelaron los nacionales y a su abuelo paterno lo fusilaron en el bando republicano. Probablemente, una de las historias más interesantes se encuentra en su vida más personal. Durante 24 años, Page estuvo casado con Yolanda Fernández, hija del primer alcalde socialista de la localidad de Puertollano. Ambos se conocieron en el mundo de la política y se casaron a mediados de los años 90.
Raquel Ruiz, la alcaldesa de Elche de la Sierra con la que sale desde 2020
Fue en 2020 cuando ambos anunciaron su separación de mutuo acuerdo. Además, Emiliano y Yolanda tienen dos hijos; Raquel y David. Su primogénita se licenció en Medicina hace un par de años. Tras su divorcio, en ese mismo año, Page comenzó una relación con Raquel Ruiz, la alcaldesa socialista de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, con quien se la ha visto en distintos eventos públicos. Aunque en un principio ambos mantuvieron su relación de forma muy discreta tras el divorcio de García-Page en 2020, en los últimos años se les ha vinculado sentimentalmente de manera pública y se les ha visto juntos en diversos eventos y actos oficiales.
Al igual que García-Page, ella también estuvo casada anteriormente y tiene su propia trayectoria dentro de la política regional de Castilla-La Mancha. Además de su labor municipal, es diputada de Turismo en la Diputación de Albacete, donde gestiona la promoción turística de la provincia. Al igual que García-Page, es militante del PSOE. Según su perfil oficial en la Diputación, estudió Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y formación en Creación y Gestión de Microempresas. Antes de dedicarse plenamente a la política institucional, su formación estaba orientada al asesoramiento laboral y la gestión empresarial.
Emilia ha confesado que su mayor válvula de escape es hacer largos viajes en coche él solo. Le relaja conducir cientos de kilómetros para desconectar de la presión de la Junta. Se declara fan de Bruce Springsteen y entre sus lecturas favoritas figuran clásicos como Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Le gusta pasear en bicicleta y es un gran caminante. Uno de los detalles que refleja fielmente cómo fue su infancia es que no conoció la playa hasta los 15 años, poniendo el foco en la sencillez de esos primeros años.
