El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto ampliar la protección de los consumidores vulnerables con un aumento de las ayudas de los bonos sociales eléctrico y térmico hasta la primavera. Una medida que beneficiaria a los casi 1,2 millones de hogares que se acogen a ellos.
El Real Decreto que será sometido este martes a la aprobación del Consejo de Ministros eleva hasta el 31 de marzo de 2022 la ayuda del bono social eléctrico del 25% al 60% del recibo a los consumidores vulnerables, y del 40% al 70% si se trata de vulnerables severos, según ha avanzado Cadena Ser y han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. Unas mejoras que han de ser financiadas por las empresas eléctricas.
Todos los perceptores del bono social pueden acogerse también al bono térmico, implantado en 2019 para ayudar a pagar la calefacción, agua caliente sanitaria o gas durante el invierno. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022, hay un incremento importante en el presupuesto del bono social térmico, que aumenta en 48 millones de euros hasta 157 millones.
Las medidas del real decreto-ley que está previsto se apruebe este martes se sumarían a otras ya adoptadas por el Gobierno para paliar la subida de los precios de la energía en el mercado mayorista, como la rebaja del IVA del 21% al 10% y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5% hasta fin de año, o la suspensión del impuesto a la generación (7%), que pagan las compañías productoras.
El Gobierno ha limitado también la subida de la tarifa regulada del gas natural para evitar que se dispare con motivo del encarecimiento de los precios internacionales.
Las otras dos medidas del real decreto-ley son para proteger los contratos que tienen industrias y empresas con sus suministradores para evitar que se los encarezcan, y para que haya una mayor transparencia en la formación de precios.
El Consejo de Ministros tiene también sobre la mesa este martes aprobar una nueva prórroga del denominado «escudo social», adoptado para hacer frente a las consecuencias económicas de la covid y que incluye la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministro de agua, electricidad y gas natural a los colectivos vulnerables.