El Gobierno taiwanés anuncia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales

Lifestyle

El Gobierno taiwanés anuncia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales
Foto: David Chang

El Gobierno taiwanés ha presentado un proyecto de ley que sienta las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, tal y como reclamaban los resultados de un referéndum celebrado el 24 de noviembre de 2018.

El nuevo proyecto, presentado la noche del miércoles, pretende conjugar el resultado de este referéndum –que exigió no cambiar la definición tradicional de matrimonio– con una interpretación previa del Tribunal Constitucional, que reclama igualdad de derechos para los homosexuales. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Kolas Yotaka, según informa la prensa isleña.

El proyecto de ley busca recoger el espíritu de la Interpretación del Tribunal Constitucional No. 748 emitida el 24 de mayo de 2017, que establecía que la prohibición del matrimonio homosexual era inconstitucional –se rigen por la Constitución china–, exigiendo su legalización en un plazo de dos años. Los jueces ofrecieron dos opciones al Parlamento taiwanés: modificar las leyes o aprobar otras nuevas.

Grupos contrarios al matrimonio igualitario fueron los responsables de promover el referéndum de noviembre de 2018. Este no descarta la legalización de las uniones homosexuales pero impide la modificación de la definición de «matrimonio» que se ofrece en el Código Civil.

El Gobierno taiwanés anuncia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales 1

Imagen de archivo de la manifestación del Orgullo Gay de Taipei en 2018. | Foto: DAVID CHANG EFE/EPA

Una vez que se apruebe el nuevo texto, los matrimonios homosexuales tendrán el mismo trato que los tradicionales respecto a la herencia, el derecho de tomar decisiones médicas sobre su pareja, la adopción de niños y la monogamia.

El Gobierno taiwanés ha añadido en un comunicado que espera que, pese a las diferencias sobre el tema, pueda llegarse a un acuerdo que contente a todos los sectores sociales. «Da igual si eres heterosexual u homosexual, todos somos el mismo país. Todos estamos en la misma tierra y en el mismo mundo. Todos deben ser tratados con respeto e igualdad», dice el comunicado.