THE OBJECTIVE
España

España destinará al menos dos millones en ayuda humanitaria a Venezuela en 2019

España destinará un mínimo de dos millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela en este año, según la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que acelerará la ejecución de los montos inicialmente previstos para 2019.

España destinará al menos dos millones en ayuda humanitaria a Venezuela en 2019

Reuters

España destinará un mínimo de dos millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela en este año, según la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que acelerará la ejecución de los montos inicialmente previstos para 2019. Con esta contribución, la ayuda total aportada por la Aecid, dependiente del Ministerio de Exteriores, alcanzará al menos seis millones de euros entre los años 2017 y 2019.

La decisión de la Aecid llega apenas unos días después de que  Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, anunciara que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria al país. Su anuncio supone un desafío al líder chavista, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que impedirá la entrada de ayuda al considerarla el primer paso de una intervención militar de Estados Unidos. 

Con la entrega de estos dos millones de euros, España pretende dar respuesta a las diversas necesidades humanitarias en Venezuela, como la seguridad alimentaria, hay más de cuatro millones de personas en situación de subnutrición en el país, y la protección de la salud, ya que entre el 70% y 90% de medicinas y material hospitalario necesario no está disponible, según organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

Según la Aecid, España sigue con atención la evolución del contexto y reitera la necesidad de que se respeten los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia reconocidos en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como elementos que deben guiar la acción humanitaria.

En este contexto, la Aecid ha querido mandar un mensaje de apoyo al trabajo que se está llevando a cabo desde las agencias de Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y distintas ONG para dar respuesta a las necesidades existentes en Venezuela.

La noticia de España llega el mismo día en el que Taiwan ha anunciado que ha donado medio millón de dólares para la ayuda humanitaria internacional al país sudamericano, al tiempo que ha expresado su apoyo a la «vuelta de la democracia», la estabilidad y la prosperidad al país petrolero. «Queremos ayudar a devolver la democracia, la estabilidad y la prosperidad a Venezuela«, ha asegurado en la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D