The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Guaidó desafía a Maduro y coordina la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:09 pm CET
Foto: RAUL ARBOLEDA | AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, ha asegurado este martes que ya se está coordinando el envío del primer lote de ayuda humanitaria internacional. Por su parte, Nicolás Maduro ha garantizado que no permitirá su entrada al considerarla el comienzo de la intervención militar de Estados Unidos. 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, ha subrayado que la AN no hará entregas directas, sino que para solucionar los problemas que supone la entrada de la ayuda se creará una red de instituciones -como la Iglesia católica- y de personal médico.

Este primer lote proviene de las donaciones realizadas por empresas con capital venezolano en el extranjero, el Gobierno colombiano y la Administración de Estados Unidos, según ha explicado el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela durante las protestas del 23 de enero y cuya legitimidad han reconocido diversos gobiernos internacionales.

Ayuda de la Unión Europea

A esta ayuda humanitaria se sumarán los cinco millones de euros que la Comisión Europea ha anunciado este martes que destinará a la crisis venezolana. De esta forma, los fondos de la Unión Europea destinados a Venezuela desde 2018 se elevan a 39 millones de euros. 

“Aumentamos nuestra ayuda de emergencia para los más vulnerables que carecen de acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, y que se han visto obligados a abandonar sus hogares”, ha informado a través de un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Bruselas también ha anunciado que tiene intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas, en lugar de hacer llegar la ayuda a través de otras organizaciones internacionales que trabajan en el interior del país.

Maduro rechaza la ayuda

El aumento de los fondos para ayuda humanitaria y la posible llegada del primer lote contrastan con la posición de Nicolás Maduro, quien insistió en que no existe una crisis humanitaria en Venezuela durante la entrevista de Jordi Évole para Salvados, y rechaza la ayuda internacional.

“Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (cosas). Venezuela no tiene que mendigar a nadie. Si quieren ayudar que cesen el bloqueo y las sanciones”, ha declarado Maduro. Asimismo, ha asegurado que no permitirá que “humillen” al país con el “show de la ayuda humanitaria”.

El líder opositor Juan Guaidó ha convertido la llegada de ayuda humanitaria en uno de los grandes desafíos a Maduro, quien la ha definido como “limosna”.

 

La UE aumenta en 5 millones de euros la ayuda humanitaria para Venezuela 1

Venezolanos en la frontera con Colombia | Foto: Raúl Arboleda | AFP

El desafío de Guaidó

“La ayuda humanitaria no es una limosna. Es una necesidad urgente en nuestro país, de cientos de miles de venezolanos que no tienen alimentos, ni medicinas”, ha respondido Guaidó. Asimismo, el líder opositor ha pedido a los guardias de las fronteras que no cumplan aquellas órdenes que afecten al ingreso de ayuda.

En esa misma línea, Guaidó ha convocado a una movilización el 12 de febrero y otra en fecha por definir para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar los cargamentos.

Venezuela vive este enfrentamiento político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna y de una hipeinflación que ha provocado el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según datos de la ONU.

 

Escasez de medicamentos

El 85% de los venezolanos se encuentran en riesgo de escasez de medicamentos y miles de pacientes con enfermedades crónicas tienen dificultades para recibir sus respectivos tratamiento, según las ONG y grupos humanitarios que operan en el país.

“Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de morir. El primer aporte es para esa población mas vulnerable”, ha explicado Guaidó, quien también ha confesado que la primera ayuda solo alcanzará para un mes y cinco hospitales.

Para garantizar la llegada de cargamentos, la representación de Guaidó en Estados Unidos ha anunciado que se celebrará un conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a Venezuela el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

 

El papa se posiciona

La solicitud de ambas partes, esa es la condición del papa Francisco para intervenir en Venezuela. Las declaraciones del pontífice se han producido este martes después de que Nicolás Maduro asegurase que había enviado una carta en la que solicita la ayuda del Vaticano para abrir la vía del diálogo en plena crisis venezolana.

“Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”,  ha dicho el papa argentino a los periodistas durante su vuelo de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. ‘¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?’. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, ha añadido el papa, según ha informado el Vatican Insider. 

El papa Francisco ha recordado que el Vaticano ya participó en el intento de establecer un diálogo ente el Gobierno y la oposición de Venezuela, promovido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de 2017.