Google dedica su 'doodle' a Max Born, el alemán que revolucionó la física cuántica

Cultura

Google dedica su 'doodle' a Max Born, el alemán que revolucionó la física cuántica
Foto: Kati Szilagyi

El ‘Doodle’ de Google ha homenajeado este lunes al matemático y físico aleman Max Born, premiado con el Nobel de Física en 1954 –título que compartió con el físico nuclear Walther Bothe–, en el día en que se cumplen 135 años de su nacimiento. Born fue reconocido ampliamente por su contribución a la física cuántica y por desarrollar la conocida como regla de Born, uno de los principios matemáticos fundamentales de la física cuántica.

El científico alemán, de origen judío, nació en 1882 y quedó huérfano de madre a los cuatro años, un hecho que marcó profundamente su vida pero que no le impidió convertirse en un estudiante ejemplar. En 1933, tuvo que abandonar Alemania por la consolidación del Gobierno nazi y se estableció en Inglaterra, donde ejerció como profesor en la Universidad de Edimburgo durante 19 años, hasta que se retiró en 1954 a su casa en Göttingen, la ciudad donde nació.

Born compartió una gran amistad con su coetáneo Albert Einstein, basada en la admiración, a pesar de las diferencias de pensamiento en campos como la mecánica cuántica. El ‘Doodle’ de la compañía californiana es obra del artista Kati Szilagyi.