Hallan muerto a un periodista mexicano, el sexto este año

Futuro

Hallan muerto a un periodista mexicano, el sexto este año
Foto: EDGARD GARRIDO| Reuters

El cuerpo calcinado del periodista mexicano Salvador Adame, secuestrado en mayo en el estado central de Michoacán, ha sido hallado e identificado por las autoridades, según ha informado este lunes el fiscal estatal, subiendo a seis los reporteros muertos en el país este año.

El cadáver de Adame fue localizado el 14 de junio por agentes de la policía y el ejército mexicano en un lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia, ha precisado el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, en una rueda de prensa. «Las pruebas de ADN permitieron corroborar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó Salvador Adame», ha declarado Godoy.

Adame, propietario de un canal de televisión local, había sido secuestrado el 19 de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

El secuestro de Adame ocurrió dos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país.

México es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. Antes de Valdez, también corresponsal del diario La Jornada y colaborador de AFP, otros cuatro periodistas habían sido asesinados este año en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.