La Ertzaina ha hallado este lunes «partes de un cuerpo» en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya). De momento no ha trascendido a cuál de los dos trabajadores sepultados pertenecen los restos óseos.
En contexto: el accidente en el vertedero, que se derrumbó el pasado 6 de febrero, provocó la desaparición de dos trabajadores, Alberto Soluce y Joaquín Beltrán. Medio año después, los cadáveres continúan sepultados bajo la basura. Desde el accidente se han sucedido las concentraciones y manifestaciones que exigen que se depuren responsabilidades.
Tras el hallazgo este domingo de una tibia humana a 23 metros de profundidad, durante esta mañana se ha acelerado la aparición de restos en la misma zona. Según fuentes de Efe, la hipótesis con la que se trabaja es que todos los restos hallados pertenezcan a uno solo de los dos desaparecidos, aunque no se descarta nada. El forense Paco Etxeberria ha declarado que los restos hallados podrán ser identificados por ADN.
Los nuevos restos hallados este lunes están siendo objeto de un reconocimiento antropológico sobre el terreno por parte de la policía científica y los forenses. La búsqueda se ha reanudado con métodos «quirúrgicos», de manera que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios. El domingo, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, no hizo declaraciones sobre la duración de los trabajos, que hasta ahora han implicado el desplazamiento de unos 250.000 metros cúbicos de residuos en condiciones «muy duras» para evitar nuevos desprendimientos mientras se buscaban los restos.
Por su parte, la oposición continúa criticando la gestión del lehendakari Iñigo Urkullu. Carlos Iturgaiz, presidente del grupo PP+Cs del Parlamento Vasco, ha publicado un mensaje en Twitter en el que califica las acciones emprendidas por el Ejecutivo vasco de «caótica gestión y una Ley del silencio impuesta por parte del Gobierno Vasco». En esta línea, en marzo, los familiares de una de las víctimas calificaron el dispositivo de búsqueda de «despropósito absoluto». «Todo mi afecto y solidaridad hacia los familiares», ha añadido Iturgaiz.
En cuanto a las responsabilidades, el 21 de julio la Ertzaintza detuvo a tres miembros de la empresa gestora del vertedero, Verter Recycling, que posteriormente fueron puestos en libertad provisional.