Hamas acepta devolver el poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Política y conflictos

Hamas acepta devolver el poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina
Foto: Oscar Nord| Reuters

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, disolverá el comité administrativo con el que cuenta para gestionar este enclave y acepta celebrar unas elecciones generales, ha anunciado este domingo, informa Efe.

El grupo disolverá el comité tal y como exige el presidente palestino, Mahmud Abás e “invita al Gobierno de consenso encabezado por Rami Hamdala a venir a la Franja de Gaza para llevar a cabo su misión y su deber de inmediato”, ha dicho Hamas en un comunicado.

También “acuerda celebrar elecciones generales”, que no tienen lugar en territorios palestinos desde el año 2006, debido a las disputas entre Al Fatah y Hamas para ponerse de acuerdo y celebrarlas a la vez en Cisjordania y Gaza.

Por último, el comunicado añade que Hamas “está dispuesto a aceptar la oferta egipcia para un diálogo con el partido Al Fatah para la implementación del Acuerdo de El Cairo”, que fue firmado en 2011 y establece las pautas para la reconciliación.

El pacto, que no llegó a implementarse a pesar de estar firmado por las once facciones palestinas, establecía que el poder en la Franja de Gaza volvería a ser de la Autoridad Nacional Palestina, pero Hamas mantendría el poder en el aparato de seguridad y policial. Entre otras medidas, este pacto acordaba la absorción de los agentes de seguridad de Hamas por el nuevo cuerpo de Policía que se crease en la zona.

Este anuncio por parte de Hamas supone un paso hacia la reconciliación de los palestinos, pues hasta ahora el movimiento había rechazado disolver su comité administrativo hasta que el presidente pusiera fin a las medidas destinadas a asfixiar a la Franja de

Gaza hasta que Hamas devolviese el poder a la Autoridad Nacional Palestina. Hamas asegura en el comunicado que este anuncio se ha hecho “en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y el fin de la división palestina”.