Hollande anuncia que no se presentará a la reelección a la presidencia francesa
La popularidad de Hollande está bajo mínimos. En su declaración dijo que era consciente de los riesgos de concurrir a las elecciones y alertó de la amenaza que supone el Frente Nacional de extrema derecha. Una de las primeras reacciones llegó del ex ministro de Economía, Emmanuel Macron, para quien el presidente había adoptado una «valiente decisión». Macron, que tiene previsto presentarse al frente de una candidatura independiente centrista, dimitió de su cargo en el Gobierno hace unos pocos meses. Pero la decisión de Hollande obliga al partido socialista a buscar un candidato en enero. El primer ministro Manuel Valls aparece como el favorito para ser designado candidato después de que dijera el pasado fin de semana que estaba dispuesto a presentarse. Hace unos días, más de cuatro millones de franceses eligieron al ex primer ministro François Fillon como candidato del partido republicano de la derecha a las elecciones presidenciales del año que viene.
En una declaración inesperada, François Hollande ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales del próximo año para buscar un segundo mandato al frente del Elíseo. «He decidido no ser candidato para renovar mi mandato», ha informado el líder socialista en una declaración televisada. La decisión le convierte en el primer presidente en la historia de Francia que no se presenta a la reelección.
La popularidad de Hollande está bajo mínimos. En su declaración dijo que era consciente de los riesgos de concurrir a las elecciones y alertó de la amenaza que supone el Frente Nacional de extrema derecha. Una de las primeras reacciones llegó del ex ministro de Economía, Emmanuel Macron, para quien el presidente había adoptado una «valiente decisión». Macron, que tiene previsto presentarse al frente de una candidatura independiente centrista, dimitió de su cargo en el Gobierno hace unos pocos meses.
Pero la decisión de Hollande obliga al partido socialista a buscar un candidato en enero. El primer ministro Manuel Valls aparece como el favorito para ser designado candidato después de que dijera el pasado fin de semana que estaba dispuesto a presentarse. Hace unos días, más de cuatro millones de franceses eligieron al ex primer ministro François Fillon como candidato del partido republicano de la derecha a las elecciones presidenciales del año que viene.