The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Afganistán

Hombres armados atacan un templo hindú sij en Kabul

AFP
Foto: MOHAMMAD ISMAIL | Reuters

Hombres armados han atacado este miércoles un templo hindú sij en el centro de Kabul y se enfrentan a las fuerzas de seguridad que intentan socorrer a las personas que se hallan en el interior, ha anunciado el ministerio del Interior afgano. En el ataque ha muerto al menos un niño y unas 15 personas han resultado heridas, según un primer balance comunicado por Wahidullah Mayar, portavoz del ministerio de Salud afgano.

"En torno a las 7:45 (hora local), varios atacantes entraron en un templo hindú sij", ha declarado Tariq Arian, el portavoz del ministerio. "Las personas están atrapadas dentro del edificio y (las fuerzas de seguridad) intentan rescatarlas", ha añadido Interior. El grupo Estado Islámico ha reivindicado el ataque. "Combatientes del Estado Islámico llevan a cabo actualmente un ataque comando contra un templo sij", afirma SITE, que cita a Amaq, el órgano de propaganda de los yihadistas.

Según una representante de la comunidad hindú sij en el parlamento, "hay unas 150 personas en el templo", donde viven varias familias y en el que suele haber gente rezando por las mañanas. "Algunas personas en el interior del templo están escondidas y sus teléfonos, apagados", ha explicado Anarkali Kaur Honaryar, "muy preocupada". Los talibanes niegan ser los autores del asalto. "El ataque no tiene nada que ver con nosotros", ha declarado el portavoz Zabihulá Mujahid.

El Estado Islámico ha multiplicado los ataques en la capital afgana, a menudo contra las minorías religiosas. A principios de marzo reivindicó un ataque contra una reunión política de la minoría hazara, cuyos miembros suelen ser chiíes. Murieron 30 personas. El último ataque importante cometido por los talibanes se remonta a la semana pasada, cuando mataron a por lo menos 24 policías y soldados en el sur de Afganistán.

Este ataque contra el templo hindú sij llega en un momento crítico para Afganistán, inmerso en una crisis política interna, una ofensiva talibán y el coronavirus. Estados Unidos firmó un acuerdo histórico con los talibanes el 29 de febrero en Doha, que prevé la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en un plazo de 14 meses a cambio de garantías de los insurgentes. En virtud del acuerdo, los talibanes se han comprometido a luchar contra grupos extremistas como el Estado Islámico.