Iglesias coincide con Torra en la vía del diálogo y los "valores republicanos" como solución al procés
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendido este lunes tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el diálogo y los “valores republicanos” son la única manera de solucionar la situación actual entre el Gobierno central y el Govern. “Solo con valores republicanos España y Cataluña podrán darse la mano para compartir un Estado”, ha afirmado. «La monarquía ha jugado un papel muy torpe» en el conflicto con Cataluña, ha afirmado Iglesias tras el encuentro en el Palau de la Generalitat, que ha durado alrededor de una hora y media.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el diálogo y los “valores republicanos” son la única manera de solucionar la crisis actual entre el Gobierno central y el Govern con motivo del proceso independentista. “Solo con valores republicanos España y Cataluña podrán darse la mano para compartir un Estado”, ha afirmado quien se ha ofrecido como «mediador» entre las dos administraciones.
Iglesias también ha coincidido con el presidente de la Generalitat en criticar al rey en relación con al independentismo. «La Monarquía ha jugado un papel muy torpe» en el conflicto con Cataluña, ha afirmado Iglesias en una rueda de prensa celebrada en el Palau tras una hora y media de reunión con Torra.
“Hemos visto con el caso Urdangarin cómo la Monarquía está relacionada con la corrupción”, ha denunciado Iglesias. “El president y yo compartimos que los valores republicanos deberán informar tanto el futuro de España como el futuro de Cataluña y que, probablemente, sean condición para que Cataluña y España caminen juntas en el futuro, que es lo que nosotros deseamos”, ha afirmado el dirigente de la formación morada.
Estas declaraciones llegan unos días después de que Quim Torra anunciara la ruptura con la Jefatura del Estado, que la Generalitat no invitaría al rey a los eventos que organice y que los miembro del Gobierno catalán no acudirán a ningún acto organizado por la Casa Real.
Iglesias también ha defendido que el diálogo tiene que ser la manera de solucionar los problemas políticos entre el Gobierno central y el Gobierno de Cataluña. “Tiene que ser una dinámica normal que las fuerzas políticas de ámbito estatal y de ámbito catalán dialoguen de forma cotidiana”, ha subrayado. “Este debe ser el vehículo de un nuevo escenario político, hay que terminar con la excepcionalidad”, ha añadido.
📽 Declaraciones de @Pablo_Iglesias_ tras la su reunión con @QuimTorraiPla. pic.twitter.com/mzLWNdwzfu
— PODEMOS (@ahorapodemos) 25 de junio de 2018
Otro de los temas tratados en la reunión con Torra ha sido la situación de los políticos catalanes presos. Respecto a este asunto, Iglesias ha hablado en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordando que desea el acercamiento de los políticos catalanes presos a cárceles de Cataluña.
Sobre esta cuestión, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que la posición de la Generalitat “respecto a los presos políticos y al exilio es la liberación y el retorno a casa”, y no el acercamiento a cárceles catalanas.
“Hemos hablado de la existencia de presos políticos y de la existencia del exilio”, ha explicado Artadi. “Nuestra posición no es que hay que mejorar la situación actual que tienen los presos, que es muy dramática y la reconocemos como tal, sino que hay que liberarlos”, ha afirmado. “El problema no es que estén en preventiva, es que están en prisión”.
▶️#Portaveu @elsa_artadi: “els temes tractats a la reunió del #president @QuimTorraiPla amb @Pablo_Iglesias_ han estat: presos polítics, exili, drets civils, retornar la política al debat polític, reduir la crispació, autodeterminació i drets dels catalans” pic.twitter.com/QQyjjfrkh6
— Govern. Generalitat (@govern) 25 de junio de 2018