Torra no planta al rey en los Juegos del Mediterráneo pero critica su falta de diálogo

Mundo ethos

Torra no planta al rey en los Juegos del Mediterráneo pero critica su falta de diálogo
Foto: Manu Fernandez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que acudirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y que preside esta tarde el rey Felipe VI, pero ha criticado la falta de diálogo del monarca con el Govern. Torra acudirá al acto por considerar que la presencia del rey no puede condicionar la agenda del Govern, ha explicado en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Además, ha señalado que «sin la Generalitat, los Juegos del Mediterráneo no se podrían haber hecho».

El presidente de la Generalitat había avanzado que no acudiría a la ceremonia presidida por el rey, si éste no le garantizaba un encuentro para «hablar» tal y como le solicitó en un carta firmada por el propio Torra junto a los anteriores presidentes de la Generalitat, Artur Mas y Carles Puigdemont. La Casa del Rey remitió la carta a Presidencia del Gobierno.

«He esperado hasta el último momento  a que el rey reflexionara«, ha dicho Torra, pero «esa espera ha sido en vano», ha dicho Torra.

El presidente de la Generalitat ha denunciado que «en Cataluña se vive una persecución de los derechos y libertades» y «un momento grave, con nueve demócratas pacíficos encarcelados». «La situación es tan grave que centenares de personas son perseguidas por sus ideas», ha afirmado. También ha hecho referencia a «la violencia policial» del 1 de octubre para impedir que se celebrara el referéndum, y ha criticado que el rey Felipe VI no haya pedido perdón por estos hechos.

«Frente a todo esto, el rey de España no ha pedido perdón, no lo ha hecho desde que el 3 de octubre hiciera una grave declaración política para dar cobertura a la represión», ha lamentado. «Ocho meses después, Felipe VI no ha dicho ni una sola palabra de consuelo ni de apoyo ni a ellos ni a sus familias», ha dicho, en referencia a los heridos durante la jornada del 1 de octubre.

Por esta razón, Torra ha informado de que acudirá al acto con los informes elaborados por el Defensor del Pueblo catalán sobre lo ocurrido el 1 de octubre.

Respecto a la posibilidad de diálogo con el rey, Torra ha asegurado que el Govern ha hecho «todos los esfuerzos para dialogar», pero «desgraciadamente, los esfuerzos solo han venido desde nuestro lado».

Por esta razón, ha anunciado que el Govern no invitará al rey de España a los actos que organice ni irá a los organizados por la Casa Real. Además, ha anunciado que renuncia a su cargo de vicepresidente de la Fundación Princesa de Girona.