The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ilias Fifa, un atleta de oro que entró en España en los bajos de un camión

MICHAEL KOOREN
Foto: MICHAEL KOOREN |

El Campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Amsterdam entre el 6 y el 10 de julio ha sido un éxito para la delegación española, que ha regresado cargada de medallas (tres oros, cuatro platas y un bronce). A nombres tan conocidos como Ruth Beitia, David Bustos o Sergio Fernández, se suman Ilias Fifa y ADel Mecaaal, españoles de origen marroquí. En el caso de Fifa, sin duda llama la atención su historia personal, ya que el joven entró en el país en los bajos de un camión con 16 años.

A sus 27 años, Fifa logró el oro en 5.000 metros. Pero antes de llegar a cosechar este éxito, el atleta nacionalizado español hace un año, se jugó la vida cuando, con apenas 16 años, se coló en los bajos de un camión para entrar en España desde Marruecos. El caso de Fifas no es único. Hace cinco años, Driss Mokarrabe también entró en España de forma irregular en los bajos de un camión que viajaba de Tánger a Algeciras. Tras pasar por varios centros, acabó en uno de Pontevedra donde descubrió el deporte del rugby, en el club Mareantes Rugby. Ahora, Mokarrabe juega en la selección gallega de rugby, donde es una de sus estrellas. En Amsterdam, en la carrera de los 5.000 metros que ganó Fifa, la plata fue para Adel Mechaal, otro joven de origen marroquí. Nacido en Tetuán, llegó a España con su familia y desde hace años vive en Barcelona. Los medios dicen que es nacionalista catalán pero él, en realidad, sólo quiere ser agradecido a la Generalitat catalana por la ayuda recibida.
El resto de las medallas españolas en Amsterdam las han conseguido Ruth Beitia que, a sus 37 años ganó su tercer oro europeo en salto de altura con una marca de 1,98 metros; Antonio Abadía, bronce en los 10.000 metros; Bruno Hortelano, oro en los 200 metros; David Bustos, plata en los 1.500, y Sergio Fernández, plata en los 400 metros vallas. Además, España conquistó la plata en el medio maratón de equipo.