India prohibe el vientre de alquiler a homosexuales y parejas de hecho
Swarj ha justificado que los divorcios en países extranjeros «son muy comunes», por ello incluye en este veto a extranjeros, incluidos indios no residentes. De esta forma sólo las parejas infértiles que han estado casados durante al menos cinco años podrían buscar un sustituto, que debe ser un pariente cercano. «Las parejas sin hijos, que no sean médicamente aptas para tener hijos, puede tener la ayuda de un pariente cercano, en lo que es una subrogación altruista», cometa. Por otro lado, la homosexualidad es un delito en la India que puede ser condenado con penas de hasta diez año de prisión. En 2013, el Tribunal Supremo revocó una decisión tomada en 2009 por el Tribunal Superior donde despenalizaba la homosexualidad. Unas 2.000 parejas infértiles contratan vientres de mujeres indias cada año, según cifras del Gobierno. La madre de alquiler recibe unos 5.000 euros por embarazo.
El gobierno de la India ha presentado un proyecto de ley para prohibir la gestación subrogada o alquiler de vientres a homosexuales, parejas de hecho y extranjeros. Sushma Swarj, ministro de Exteriores indio, ha señalado que la maternidad por encargo «va en contra de los valores del país».
Swarj ha justificado que los divorcios en países extranjeros «son muy comunes», por ello incluye en este veto a extranjeros, incluidos indios no residentes. De esta forma sólo las parejas infértiles que han estado casados durante al menos cinco años podrían buscar un sustituto, que debe ser un pariente cercano. «Las parejas sin hijos, que no sean médicamente aptas para tener hijos, puede tener la ayuda de un pariente cercano, en lo que es una subrogación altruista», cometa. Por otro lado, la homosexualidad es un delito en la India que puede ser condenado con penas de hasta diez año de prisión. En 2013, el Tribunal Supremo revocó una decisión tomada en 2009 por el Tribunal Superior donde despenalizaba la homosexualidad.
Unas 2.000 parejas infértiles contratan vientres de mujeres indias cada año, según cifras del Gobierno. La madre de alquiler recibe unos 5.000 euros por embarazo.