THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo unas sencillas motoambulancias están salvando cientos de vidas en India

El estreno de la moto-ambulancia en India tuvo lugar hace unos meses en Ongnarpal, una pequeña localidad perdida en la profundidad de la jungla de Chhattisgarh. Debido a la densidad de su vegetación, los coches son incapaces de transitar con fluidez, pero una moto con un sidecar adaptado fue capaz de llevar a Sukmi, una mujer que había roto aguas, hasta el hospital de Narayanpur donde dio a luz a una niña. De no haber podido acceder a ella la mujer podría haber fallecido. «Las mujeres embarazadas son nuestro objetivo principal, su tasa de mortalidad en regiones tan remotas como Chhattisgarh es demasiado alto. Con este experimento estamos intentando proveer de una atención médica que carecen las mujeres embarazadas que viven en zonas boscosas», explica Ajay Trakroo, especialista en sanidad de UNICEF, que junto al departamento de sanidad del gobierno indio y la ONG Saathi Samaj Seyi Sanstha han impulsado el proyecto. Hasta ahora, han sido 200 mujeres embarazadas las que han salvado sus vidas o las de sus hijos gracias a las moto-ambulancias indias, haciendo descender considerablemente el nivel de mortalidad infantil en la región. De los 300 pacientes que hasta ahora han sido llevados al hospital, un 80% han sido mujeres embarazadas. Tras el éxito inicial del proyecto las autoridades del país están trabajando para expandir el proyecto con más motocicletas adaptadas y el Instituto Nacional de Tecnología está trabajando para mejorar el diseño y aumentar la eficiencia de las motocicletas.

Cómo unas sencillas motoambulancias están salvando cientos de vidas en India

Reuters

A veces una idea sencilla se convierte en brillante y puede salvar vidas. Eso son las moto-ambulancia diseñadas para llegar a los sitios más recónditos de aldeas remotas en países en desarrollo. Primero fue Malawi, luego México, más tarde Inglaterra, y ahora India. En cada país tiene una forma y configuración diferente, pero su finalidad es la misma: llegar rápidamente allí donde los vehículos son incapaces para poder asistir a quien lo necesite.

El estreno de la moto-ambulancia en India tuvo lugar hace unos meses en Ongnarpal, una pequeña localidad perdida en la profundidad de la jungla de Chhattisgarh. Debido a la densidad de su vegetación, los coches son incapaces de transitar con fluidez, pero una moto con un sidecar adaptado fue capaz de llevar a Sukmi, una mujer que había roto aguas, hasta el hospital de Narayanpur donde dio a luz a una niña. De no haber podido acceder a ella la mujer podría haber fallecido. «Las mujeres embarazadas son nuestro objetivo principal, su tasa de mortalidad en regiones tan remotas como Chhattisgarh es demasiado alto. Con este experimento estamos intentando proveer de una atención médica que carecen las mujeres embarazadas que viven en zonas boscosas», explica Ajay Trakroo, especialista en sanidad de UNICEF, que junto al departamento de sanidad del gobierno indio y la ONG Saathi Samaj Seyi Sanstha han impulsado el proyecto.

Hasta ahora, han sido 200 mujeres embarazadas las que han salvado sus vidas o las de sus hijos gracias a las moto-ambulancias indias, haciendo descender considerablemente el nivel de mortalidad infantil en la región. De los 300 pacientes que hasta ahora han sido llevados al hospital, un 80% han sido mujeres embarazadas. Tras el éxito inicial del proyecto las autoridades del país están trabajando para expandir el proyecto con más motocicletas adaptadas y el Instituto Nacional de Tecnología está trabajando para mejorar el diseño y aumentar la eficiencia de las motocicletas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D