Indonesia eleva a 319 los muertos por el terremoto de Lombok, donde se registra un nuevo seísmo

Mundo ethos

Indonesia eleva a 319 los muertos por el terremoto de Lombok, donde se registra un nuevo seísmo
Foto: Firdia Lisnawati

Un terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido este jueves el noroeste de la isla Lombok, donde todavía sigue aumentando la cifra de muertos por el seísmo del domingo. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha elevado la cifra de fallecidos a 168 este jueves, una cifra que posteriormente ha sido corregida por el Gobierno de Indonesia, que la ha elevado a 319 personas.

«La última actualización indica que 319 personas murieron», ha dicho en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio, Wiranto.

Además de los fallecidos, hay cerca de 1.500 heridos y 156.000 afectados. Los datos oficiales son “lentos” pero fidedignos, debido al proceso de verificación de la identidad de las víctimas, ha explicado el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

Durante la jornada de este jueves, diferentes organismos mantendrán una reunión para compartir los datos sobre las víctimas causadas por el terremoto, por lo que el portavoz de la BNPB ha pedido “precaución para garantizar que los datos son correctos” y ha solicitado a los medios que utilicen los datos facilitados por esta agencia.

“A menudo una sola víctima se registra como más de una”, ha señalado Sutopo, que ha hecho referencia a que alguna entidades han cifrado las víctimas en 381. Ha explicado que, en ocasiones, se registra el nombre, el apellido y el apodo de manera separada.

Respecto al nuevo terremoto, el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, ha localizado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 23 kilómetros de Mataram, la capital provincial. Por su parte, la agencia indonesia ha cifrado el sismo de magnitud 6,2 y a una profundidad de 12 kilómetros.

Este nuevo temblor ha afectado a los edificios que ya registraban daños por el anterior seísmo, y ha provocado que la gente saliera corriendo hacia las calles, según ha informado a través de Twitter el portavoz de la BNPB.

Los equipos de búsqueda y rescate continúan este jueves con sus trabajos para localizar a las víctimas o supervivientes del terremoto bajo los escombros de las miles de casas derrumbadas, informa Efe.