The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Aumentan a 131 los muertos por el terremoto de Indonesia y a 156.000 los desplazados

Redacción TO
Última actualización: 8 Ago 2018, 3:56 pm CEST
Foto: Beawiharta | Reuters

Las autoridades de Indonesia han elevado este miércoles a 131 el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió el domingo la isla de Lombok, en la que miles de personas afectadas esperan alimentos, agua y refugios tras perder sus casas a causa del seísmo.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha advertido de que esta cifra puede seguir aumentando. “Estimamos que el balance de 131 muertos seguirá aumentando”, ha declarado un portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

Además de los fallecidos, 1.467 personas han tenido que ser hospitalizadas debido a las heridas provocadas por el terremoto. Decenas de heridos son tratados en tiendas de lona improvisadas junto al hospital de Tanjung, en el noroeste de la isla, pues el centro resultó dañado por el terremoto y tuvo que ser desalojado.

Debido a que las ayudas no han llegado a todas las víctimas, en la carretera que lleva al norte de la isla se puede ver a los vecinos pidiendo dinero para ayudar a los afectados por el terremoto, muchos de los cuales todavía esperan agua o alimentos.

Aumentan a 131 los muertos por el terremoto de Indonesia y a 156.000 los desplazados 1

Numerosas personas siguen esperando alimentos, agua o refugio. | Foto: Beawiharta | Reuters

Los equipos de rescate continúan trabajando este miércoles para retirar los escombros y encontrar supervivientes o recuperar cadáveres.

La mayoría de las víctimas mortales, 78, se han producido en el norte de Lombok, la zona más próxima al epicentro, donde unas 42.000 casas y edificios se derrumbaron. Lombok, surcada por campos de cultivo y jungla tropical y dominada por el volcán Rinjani, tiene unos 4.500 kilómetros cuadrados y está situada junto a la turística isla de Bali.

El terremoto que ha causado 131 víctimas mortales ocurrió una semana después de otro seísmo, de magnitud 6,4, que golpeó a Lombok y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios destruidos.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados, informa Efe.