Interceptadas nueve pateras con 128 inmigrantes en Baleares

Sociedad

Interceptadas nueve pateras con 128 inmigrantes en Baleares
Foto: Santi Palacios| AP

Al menos 128 migrantes han llegado esta noche a Baleares en siete pateras que han sido localizadas cuando navegaban unas 60 millas al sur de Mallorca, en otra interceptada a su llegada a Formentera y en una novena que ha alcanzado la costa de Mallorca.

Por qué te lo contamos: el saldo total provisional de 128 personas llegadas en nueve pateras supone la mayor llegada de migrantes registrada en una sola noche en Baleares. Cruz Roja y Sanidad Exterior han supervisado el estado de salud de los 95 migrantes con la supervisión de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha hecho cargo de ellos para iniciar el proceso de devolución

Según ha informado la Delegación del Gobierno, un buque de la Armada Francesa ha rescatado en torno a la medianoche a 55 migrantes que viajaban en cuatro botes a 60 millas del cabo Ses Salines, el extremo sur de Mallorca.

A su encuentro han acudido dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y la Marta Mata, basada en Ibiza, que se han hecho cargo de los ocupantes de las pateras y les han trasladado hasta el puerto de Palma. Poco después, una fragata francesa, que como el otro buque militar patrullaba las mismas aguas, ha encontrado tres barcas con 40 ocupantes, a los que ha rescatado y llevado igualmente hasta el puerto de la capital balear.

Por otro lado, la Guardia Civil de Formentera, también entorno a la medianoche, ha interceptado una patera con 9 ocupantes avistada cuando se disponía a desembarcar en la playa de Es Mitjorn.

Estos migrantes, todos varones procedentes de Argelia, han quedado bajo la custodia de la Policía Nacional de Ibiza. De madrugada, la Guardia Civil ha encontrado en Cala Llombards, en el municipio de Santanyí, al sur de Mallorca, una embarcación con cinco migrantes que han sido detenidos. Poco después han sido localizados en la Colònia de Sant Jordi otros 9 hombres que podrían haber llegado a Mallorca en la misma patera.

En la siguientes horas han sido detenidos otros 6 migrantes en Santanyí y 4 en Campos.  El buque Marta Mata de Salvamento Marítimo permanece en la zona donde estaban las siete pateras localizadas por la Armada Francesa por si hubiera alguna otra embarcación