Interior apuesta por investigar las vías de financiación para luchar contra el narcotráfico

Mundo ethos

Interior apuesta por investigar las vías de financiación para luchar contra el narcotráfico
Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes su ministerio pondrá especial énfasis en hacer investigaciones “de fondo” para luchar contra las redes de narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar a través de sus beneficios económicos, tras las reuniones mantenidas en el Palacio de Congresos de La Línea de La Concepción.

“No se termina con el narcotráfico, contra ese mundo alternativo si no es con una investigación firme, seria, muchas veces compleja para hacerle frente, con investigaciones que abarquen de forma especial el ámbito patrimonial”, ha explicado Grande-Marlaska. Por esta razón, ha explicado que “uno de los principales objetivos” del Ministerio del Interior será implementar las investigaciones sobre las vías de financiación y los beneficios económicos del narcotráfico.

El ministro del Interior se ha reunido con representantes de las plataformas sociales que luchan contra la droga en la comarca, con los alcaldes de siete municipios del Campo de Gibraltar y con la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, entre otras autoridades.

Tras estas reuniones, ha asegurado que, “con inmediatez”, habrá en el Campo de Gibraltar “todos los medios materiales y personales que sean precisos para garantizar la seguridad ciudadana” y luchar contra el narcotráfico. Ha garantizado que “el Estado de Derecho tiene los medios y los instrumentos necesarios para garantizar” la seguridad de los ciudadanos de la zona.

Además de reforzar los medios materiales y humanos de la Policía y de la Guardia Civil y de potenciar las investigaciones para desmantelar las redes de narcotráfico, Grande-Marlaska se ha propuesto también «ahondar» en la coordinación «permanente» ya existente entre los distintos cuerpos policiales implicados en esta lucha.

Respecto a la petición de los sindicatos policiales y organizaciones de guardias civiles de declarar la zona como de especial singularidad, Grande-Marlaska ha señalado que “a día de hoy” no hay “perspectiva” de hacerlo. Los policías y guardias civiles piden que este destino tenga incentivos para los agentes debido a su peligrosidad.

«No alarmemos innecesariamente. Hay un problema, pero también hay que decir que la mayor parte de la sociedad del Campo de Gibraltar es trabajadora, vive y genera Estado de Derecho», ha señalado tras recordar que en la comarca también hay «muchas industrias importantes» y un sector turístico.