El Banco Santander advierte que cerrará las cuentas de farmacias en Uruguay que venden marihuana
Uruguay intenta ser el primer país en regular la venta de marihuana cosechada bajo su control y vendida en farmacias.
Uruguay intenta ser el primer país en regular la venta de marihuana cosechada bajo su control y vendida en farmacias. Sin embargo, el camino no es sencillo y a tres semanas de su legalización, el sistema empieza a mostrar sus primeras grietas.
Las farmacias que venden marihuana se muestran preocupadas por la notificación del español Banco Santander de que cerrará sus cuentas por comerciar con la droga, legal en el país, informaron a la AFP fuentes del sector.
Medios locales revelaron que el Banco Santander informó del cierre de cuentas bancarias a estos establecimientos.
Así lo ha confirmado en uno de los casos el asesor legal del Centro de Farmacias, Pablo Durán, quien aclaró que aún no hay cuentas cerradas pero que eso ocurrirá 30 días después de emitida la notificación por parte del banco.
«Técnicamente se van a cerrar en los 30 días» siguientes, ha explicado Durán. «En primera instancia le notificaron con plazo de cinco días», ha señalado en referencia a una de las farmacias.
«Por ahora fue solamente el Banco Santander que ha comunicado» una decisión de este tenor, explicó el abogado.
Consultadas por la AFP, fuentes del Banco Santander han señalado que «las decisiones de vinculación de clientes se toman localmente y dentro de la política vigente».
«Hemos decidido no participar en este rubro (de la venta de marihuana) como no se participa en otros. Adicionalmente, por ser un banco global con clientes que utilizan bancos en distintos países, debemos cumplir con las diversas normativas locales», añadieron los informantes.
Voceros del gobierno indicaron en tanto que no habrá comentarios de las autoridades responsables de la distribución de la droga en farmacias por el momento.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, citado por el diario El Observador, instó al gobierno y a las empresas a «seguir trabajando y buscar la compatibilización entre el funcionamiento razonable del sistema bancario y financiero y el desarrollo de la política» pública de drogas.
Los dueños del comercio, una de las 16 farmacias habilitadas a vender marihuana producida por privados bajo control del Estado, informaron al estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) que no venderían más la droga «hasta que se solucione el problema».
Asimismo, comunicaron su decisión de salir de la red de expendio, parte fundamental para la distribución del producto que se vende en envases sellados de cinco gramos bajo control de calidad del Estado.
La venta de marihuana en farmacias hizo que se duplicara el número de inscriptos para acceder al producto por esa vía, una de las tres que propone la Ley de Regulación del Cannabis aprobada en 2013 en Uruguay, que además habilita el autocultivo o cultivo en hogares, y la plantación cooperativa en clubes cannábicos.
Desde entonces, el total de compradores habilitados subió a más de 11.000 personas. Pueden acceder a 40 gramos de la droga por mes a razón de 10 gramos semanales.
«No puede haber actividad más lícita en Uruguay», opinó Pablo Durán, quien recordó que cultivo, producción, distribución y comercialización del producto están regulados. Incluso el precio es «tarifado» -1,30 dólares el gramo-, añadió.