La mitad de los uruguayos desaprueba la legalización de la marihuana

General

La mitad de los uruguayos desaprueba la legalización de la marihuana

La venta de marihuana estatal en farmacias, que comenzó hace casi tres semanas en Uruguay, es rechazada por la mitad de la población, según una encuesta difundida este lunes.

De acuerdo con el estudio de la firma Opción Consultores, realizado poco antes de la salida de la droga a venta en las farmacias, 50% de la población dijo estar en «desacuerdo» cuando se le preguntó sobre la iniciativa, amparada en una ley aprobada en 2013 durante la administración de José Mujica (2010-2015).

Mientras que el 27% de los consultados se mostró favorable, un 19% dijo que la iniciativa no les genera adhesión ni rechazo y un 4% no opinó, señala el estudio.

La mitad de los uruguayos desaprueba la legalización de la marihuana

«La edad y el nivel educativo aparecen como dos variables relacionadas al acuerdo con la venta» en farmacias, explica el sondeo. «A medida que crece la edad (…) crece el desacuerdo con la medida» y «en cuanto al nivel educativo, la relación es inversa: el desacuerdo crece entre los menos educados y el acuerdo crece entre los más educados».

La mitad de los uruguayos desaprueban la legalización de la marihuana 1

La mitad de los uruguayos desaprueban la legalización de la marihuana 3

Específicamente, entre personas mayores de 60 años crece el desacuerdo a un 56%, mientras que entre los jóvenes crece el acuerdo (32%).

Asimismo, el estudio señala que la población de nivel educativo bajo manifiesta mayor desacuerdo con la medida (54%).

De todos modos, el principal rompe aguas respecto a la temática es la filiación partidaria, destacan los medios nacionales. Entre votantes del Frente Amplio el acuerdo crece a 48%, mientras que entre votantes de partidos tradicionales el desacuerdo asciende a niveles superiores al 80%, reseña El País de Uruguay.

La encuesta, hecha entre el 29 de junio y el 10 de julio de este año, fue online y contó con 1.300 personas mayores de 16 años residentes en toda la nación.

La iniciativa de la legalización del cannabis siempre tuvo un rechazo mayoritario de la población uruguaya a partir del momento en que el ahora exmandatario la presentara como un «experimento» para combatir el tráfico de drogas.

Sin embargo, en poco más de dos semanas de vigencia de la venta de marihuana producida bajo control del Estado en farmacias, el número de personas registradas para comprar se duplicó, según datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El total de «adquirentes», como se denomina a las personas anotadas en el registro oficial que permite el acceso a 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos, ascendía a 10.481 el viernes, desde los 4.959 inscritos al miércoles 19 de julio, cuando comenzó la comercialización del producto.

La mitad de los uruguayos desaprueban la legalización de la marihuana 4

La norma habilita tres mecanismos para acceder al cannabis: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias para ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país.