Liberada tras ocho meses de cárcel la adolescente palestina Ahed Tamimi
Ahed Tamimi detenida por Israel después de abofetear a soldados israelíes en su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo.
La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido este domingo de prisión junto a su madre, Nariman, tras ocho meses encarcelada. En su primera rueda de prensa, Tamimi ha asegurado que «la resistencia palestina continuará».
Ha agradecido la campaña de apoyo que ha tenido, en un caso con una alta repercusión internacional, y ha pedido que continuara para los demás presos palestinos en cárceles israelíes, «especialmente menores», 291 como ella, según la organización Adameer. «Mi felicidad no está completa porque tengo ‘hermanas’ que permanecen en prisión», ha declarado y ha adelantado que esta experiencia le ha hecho decidir estudiar Derecho.
El Servicio de Prisiones de Israel trasladó finalmente a Ahed, convertida en un símbolo de la resistencia del pueblo palestino, y a su madre al puesto fronterizo de Rantis, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, donde han sido recibidas por simpatizantes con banderas palestinas, y detractores, con banderas israelíes.
Después de dejar flores ante la tumba del líder palestino Yaser Arafat, Tamimi y su madre se han reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el palacio presidencial. «La revolución popular es el camino correcto para resistir a la ocupación israelí», ha declarado el presidente palestino que se refirió a Ahed como «un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia», según la agencia oficial de noticias Wafa.
Tamimi, que sólo tenía 16 años cuando la detuvieron, fue condenada a ocho meses de cárcel el pasado 21 de marzo. Cumplió los 17 años entre rejas.
Hija de una familia comprometida con la lucha contra la ocupación israelí, ya se había visto implicada en otros incidentes con soldados israelíes, cuyas imágenes también fueron difundidas por internet. En abril su padre aseguraba que la joven fue sometida a “acoso psicológico y físico” en un interrogatorio israelí, que se llevó a cabo sin presencia de abogados ni progenitores, y del que ha mostrado una grabación.
Ahed fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.
Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años. Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar.
Los palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía ante los abusos de Israel en los territorios palestinos ocupados.
En cambio, numerosos israelíes ven en ella un ejemplo del odio y el resentimientos que los palestinos transmiten a sus hijos.
Si quieres saber qué es lo que llevó a Ahed Tamimi ha enfrentarse a un soldado y conocer la impactante historia detrás de esa bofetada, pincha aquí.