Airbnb retirará de sus listados los asentamientos israelíes en Cisjordania
Airbnb sacará de su listado de ofertas los alojamientos que están en colonias israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según ha informado la página web en un comunicado.
Airbnb sacará de su listado de ofertas los alojamientos que están en colonias israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según ha informado la página web en un comunicado. «Hay opiniones encontradas sobre si las compañías deberían hacer negocios en territorios ocupados que son sujetos de disputas históricas entre israelíes y palestinos», ha expuesto este lunes la empresa y ha explicado que han revisado su política al respecto.
La legislación estadounidense permite a empresas como Airbnb hacer negocios en estos territorios, se indica en el comunicado, que expone que en el pasado dejaron claro que operarían «según lo permitido por la ley», cuando salió a la luz que incluían en su plataforma ofertas de alojamiento en asentamientos judíos en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional.
Pero tras recabar diversas opiniones, Airbnb ha llegado a la conclusión de que debe «eliminar los listados de los asentamientos israelíes en Cisjordania que están en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos».
Hace dos años se abrió el debate sobre las ofertas en colonias, que provocaron fuertes protestas de movimientos propalestinos y defensores de los derechos humanos. Éstos denunciaron que los turistas, en ocasiones, desconocían que su destino estaba en territorio ocupado porque la página lo registraba como Israel y que, además, de este modo se ayudaba al crecimiento económico de los asentamientos, uno de los principales escollos para lograr la paz entre israelíes y palestinos.
La OLP aplaude la decisión de Airbnb
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha dado la bienvenida a la decisión de Airbnb de sacar de sus listados los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania, y ha subrayado que son construcciones «ilegales» en tierra palestina, y no «sujetos de históricas disputas».
«Mientras que creemos que es un paso inicial positivo, habría sido crucial para Airbnb seguir la posición del derecho internacional de que Israel es la potencia ocupante y que los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, son ilegales y constituyen crímenes de guerra«, ha declarado en Twitter el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.
«Reiteramos nuestro llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que publique la base de datos de compañías que se benefician de la ocupación colonial israelí. Los asentamientos israelíes no son solo un obstáculo para la paz sino un desafío a la propia definición de paz», ha señalado el veterano líder palestino.
La OLP ha insistido en que las colonias israelíes «son ilegales y están construidas en tierra palestina ocupada», y ha publicado en Twitter una carta que envió hace más de dos años a la plataforma de alquiler en la que pedía el fin de sus operaciones en asentamientos, «en línea con la ley internacional».
This was the letter sent to #Airbnb almost three years ago. Israeli settlements are illegal and are built on occupied Palestinian land in the West Bank, including occupied East Jerusalem, and are not “the subject of historical disputes”. #Palestine pic.twitter.com/pRvV0Zm35m
— Palestine PLO-NAD (@nadplo) November 19, 2018