The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España condena la construcción de viviendas israelíes en asentamientos en Cisjordania

The Objective
Última actualización: 7 Jun 2018, 3:28 pm CEST
Foto: Mussa Qawasma | Reuters

El recién constituido Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado este jueves la decisión del Gobierno de Israel de construir cerca de 2.000 nuevas viviendas para colonos en 30 asentamientos de Cisjordania, al considerarlos "ilegales" y "un obstáculo para la paz".

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado que España considera que "los asentamientos en territorios ocupados son ilegales según el Derecho Internacional", como señaló la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministerio también ha lamentado la inminente demolición de la comunidad de beduinos en Khan Al Ahmar tras haberse agotado todos los recursos en la vía judicial. "Se trata de una acción que tendrá un duro impacto social en las comunidades afectadas y que afecta a una zona sensible en la perspectiva de una paz futura".

El Gobierno ha reiterado su posición a favor de una solución de dos Estados y ha lanzado un llamamiento a las partes a reanudar las negociaciones de paz. 

Precisamente, hace unos días, Human Rights Watch denunciaba que la mayor parte de los grandes bancos israelíes ofrecen servicios que ayudan, mantienen y expanden los asentamientos en Cisjordania. El último informe de la organización, Financiación abusiva: Bancos israelíes en los asentamientos de Cisjordania, expone que los siete mayores bancos israelíes financian los asentamientos más caros, ponen cajeros automáticos en sus centros urbanos y, en definitiva, ofrecen servicios solo a los ciudadanos israelíes y no a los palestinos que viven en la zona.