Al menos dos muertos y 16 heridos en un ataque con arma blanca en Japón
Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al desconocido a perpetrar el ataque
Un hombre ha asesinado este martes a puñaladas a dos personas antes de herirse mortalmente con un arma blanca después de dejar numerosas personas heridas en la ciudad de Kawasaki, en la periferia al sur de Tokio. Se trata de una niña de 12 años y un hombre de 39, según Kiyoshi Matsuda, subdirector del Hospital Musashi Kosugi.
Según relata la prensa nipona, el supuesto atacante, un hombre de aproximadamente 50 años, también ha muerto a consecuencia de las heridas que se autoinfligió con un arma blanca.
Los servicios de emergencia han anunciado que por lo menos 16 personas han sido atendidas a causa de las heridas sufridas en el ataque.
Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al desconocido a perpetrar el ataque.
Gritos y sangre
Un hombre de 25 años ha declarado a la AFP en Japón que escuchó gritos poco después de despertar y corrió a la calle a ver qué ocurría. «Es difícil describir cómo fue, cómo se sintieron esos gritos. No eran niñas divirtiéndose, era un sonido que no era normal», ha dicho. «Vi un hombre tirado en el suelo. También vi una niña en el suelo. Había también cinco o seis niñas, tal vez fueran ellas las que gritaron. Había sangre en todas ellas«, ha relatado.
El ataque ha ocurrido en hora punta, con los autobuses repletos de gente yendo a trabajar y estudiantes yendo a las escuelas.
Según el Departamento de Bomberos, la primera llamada de emergencia llegó ante de las 8 de la mañana hora local. Poco después, el lugar de los hechos acordonado por la policía. Por lo menos tres camionetas de la policía cerraban el paso de vehículos, y era posible ver ambulancias y automóviles de los bomberos. De hecho, y según testigos presenciales, el supuesto responsable del ataque se lanzó contra un grupo de escolares cuando se disponían a subir a un autobús para ser trasladadas a su centro educativo, un colegio privado católico. «Escuché el ruido de las ambulancias y vi que había una persona en el suelo, sangrando, próximo a una parada de autobús», relató un testigo no identificado a la red NHK.
Entre los heridos se cuentan «una mujer de unos 40 años y tres niñas, de unos seis años de edad«, que sufren heridas graves «especialmente a la altura de la cabeza y el cuello», ha anunciado Takehito Otsubo, director adjunto del hospital donde están siendo atendidas. Todas ellas «serán sometidas a intervención quirúrgica y serán transferidas posteriormente a una unidad de cuidados intensivos», ha añadido.
Mensaje de Trump
El ataque ha ocurrido en el último día de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de inmediato ha expresado su solidaridad. «Los estadounidenses están con el pueblo japonés», ha dicho el mandatario.
De acuerdo con la red de televisión nipona NHK, los peritos de la policía han hallado dos cuchillos en el lugar del ataque.
Inicio de la investigación
En las primeras imágenes transmitidas por televisión se pueden ver numerosas ambulancias y que los expertos habían montado tiendas de urgencia improvisadas para tratar de los heridos. Japón posee una de las menores tasas de crímenes violentos entre los países desarrollados y los ataques en masa son extremadamente raros.
En los casos conocidos, sin embargo, es común verificar el uso de armas blancas. Hace unos meses, un hombre fue detenido en el centro de Japón después de matar una persona a puñaladas y herir a otras dos a bordo del famoso tren bala, incidente que promovió la adopción de fuertes medidas de seguridad en esa línea de trenes de alta velocidad.
A su vez, en 2016 un hombre mató a puñaladas a 19 personas en un centro de soporte psicológico en el sur de Tokio, en lo que describió como una misión para librar al mundo de ciudadanos con problemas mentales. En 2008 un hombre de 28 años provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 10 al atacar aleatoriamente a transeúntes en Tokio, inicialmente atropellándolas con un camión para posteriormente utilizar un cuchillo.